Asesinato en la catedral
Tomás Becket, arzobispo de Canterbury, es asesinado en 1170 por orden de su rey, por no querer someterse a las Constituciones de Clarendon, y cae, atravesado por las espadas, al pie mismo del altar de cuya iglesia es supremo sacerdote.
Este hecho de la historia medieval es narrado por Eliot con un aire de grandeza antigua, en escenas de ritmo lento, parsimonioso, que al mismo tiempo poseen una gran tensión y majestad a medida que se aproxima el trágico desenlace.
Quien es quizá el más grande de los poetas modernos nos ofrece una obra maestra, símbolo de la dignidad de la persona y de la libertad de conciencia frente al poder político.
Autor
T.S. Eliot
Thomas Stearns Eliot nació en Missouri, el 26 de septiembre de 1888, y estudió en la Smith Academy de St. Louis, desde 1898 a 1905, destacando en todas las asignaturas. Continuó sus estudios en la Universidad de Harvard y publicó poesía en su revista. Los poetas que más le interesaban eran los simbolistas franceses (Rimbaud, Verlaine, Laforgue...). Se trasladó a París y allí asistió a las clases de Henri Bergson y Alain Fournier, y estudió también a Dante y a John Donne. Devuelta a Harvard, se doctoró en Filosofía y trabajó como ayudante de profesor. Obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Marburg, en Alemania, pero al estallar la guerra se trasladó a Londres, donde conoció a Ezra Pound, quien lo introdujo en el mundo literario inglés.
En 1922 apareció el poema que lo haría mundialmente famoso, La Tierra Baldía, y en 1943, el libro considerado como su obra maestra: Cuatro Cuartetos. Hacia los años 50 compuso diversas piezas teatrales de tema moralista y religioso, pero también ensayos literarios y sociales. Le fue concedido el Premio Nobel de Literatura y la Orden del Mérito, ambos en 1948. Falleció en Londres, el 4 de enero de 1965. En Ediciones Encuentro está publicado La unidad de la cultura europea(2003) y Asesinato en la catedral(2009).