El negro artificial y otros escritos
La presente antología recoge ocho cuentos representativos y algunos ensayos breves escritos por Flannery O'Connor en «Andalusia», la finca familiar en la que vivió sus últimos años mientras avanzaba su enfermedad degenerativa. Son historias que escuecen y sacuden las entrañas de quien las lee, en las que, con gran osadía, la escritora pone en el centro del relato acontecimientos y personajes inverosímiles: un preso fugado que asesina a toda una familia para averiguar si la vida vale la pena; una granjera que, delante de una pocilga llena de cerdos, ve el final de los tiempos; un niño maltratado que pone su esperanza en las promesas de un predicador loco; un pobre diablo que hace descansar su identidad en el tatuaje que se hace en la espalda, o un nieto y su abuelo que se reconcilian ante la visión de la estatuilla rota y maltrecha de un negro artificial.
Con ellas, la O'Connor quiere «abrir los oídos de los sordos y los ojos de los ciegos», proponiendo un giro tan radical que conlleve la recuperación de una mirada que, tal vez, se puede haber perdido viendo, y de una escucha que, quizá, se puede haber perdido oyendo.
El negro artificial y otros escritos, de Flannery O’Connor
Flannery O’Connor (1925-1964) es una escritora tremendamente impactante. Sus relatos recrean historias grotescas, extremas y dramáticas, en las que estudia la libertad humana, al mismo tiempo que abre la puerta al perdón, la misericordia y la gracia. A lo largo de la lectura de los ocho textos que tejen El negro artificial y otros escritos sobre literatura (Encuentro), breves instantes y pequeños detalles de las circunstancias que rodean la acción van encarnando la esperanza en los protagonistas, atisbando la luz en las tragedias más terribles y teniendo siempre la opción de acogerla o rechazarla libremente.
Publicado en Biblioteca letraherida por Pablo Ortiz Soto
Flannery O’Connor y el arte de la escritura
O’Connor distingue varios peligros en varios momentos de su texto:
«En cualquier caso, si escribes para ganar dinero, o para expresar tus sentimientos, o para asegurar los derechos civiles, o para irritar a tu abuela, será un tema para que lo tratéis tu psicoanalista y tú». (pág. 275)
Publicado en El debate de hoy por José Manuel Mora Fandos
Lectura de septiembre: 10 libros para la rentrée
Historias que escuecen y remueven las entrañas de quien las lee. Esta antología, publicada por Encuentro, recoge ocho cuentos representativos y algunos ensayos breves escritos por Flannery O'Connor.
Publicado en TELVA por María Serrano
Las novelas de O’Connor son un milagro. Leer sus cuentos supone una transformación. Recuerdo con especial emoción la lectura de Un hombre bueno es difícil de encontrar: un preso fugado que asesina a toda una familia para averiguar si la vida vale la pena. En otro de sus cuentos, una granjera delante de una pocilga llena de cerdos, ve el final de los tiempos; un niño maltratado que pone su esperanza en las promesas de un predicador loco; un pobre diablo que hace descansar su identidad en el tatuaje que se hace en la espalda, o un nieto y su abuelo que se reconcilian ante la visión de la estatuilla rota y maltrecha de un negro artificial. El negro artificial.
Publicado en FanFan por FanFan
Lo mejor de la escritora americana Flannery O'Connor
Esta escritora católica del sur de Estados Unidos concebía el cuento como “una historia corta paradójicamente larga en profundidad, que debe devolvernos una experiencia de significado” y escribía sobre la imperfección humana.
Publicado en ACEPRENSA por José Luis González
Autora
Flannery O'Connor
Flannery O'Connor (1925-1964) nació en el seno de una familia católica en Savannah, Georgia, en el denominado «cinturón bíblico», de mayoría protestante, entorno en el que vivió casi toda su vida. Con dieciséis años perdió a su padre de lupus erithematosus, la misma enfermedad degenerativa que ella padeció de adulta.
Estudió en el Georgia State College, donde comenzó a pintar y escribir sus primeros relatos. En 1946 se matriculó en un programa de escritura creativa en la Universidad de Iowa. En 1947 consiguió un Master of Fine Arts con una serie de relatos, entre ellos «El geranio». Tras una agitada estancia en Nueva York, se trasladó a Connecticut con sus amigos Robert y Sally Fitzgerald, donde escribió su primera novela, Wise Blood.
En 1950, al aparecer los primeros síntomas de su enfermedad, se instaló en una antigua finca agrícola de la familia con su madre, donde transcurrirá el resto de su vida, a excepción de algunas estancias en el hospital y un viaje a Europa en 1958, con escala en Lourdes, de donde volvió con una patente mejoría. En la casa familiar, llamada «Andalusia», tuvo una dedicación casi exclusiva a la literatura, escribiendo numerosos relatos cortos y la novela The Violent Bear it Away.
Encuentro ha publicados cuatro libros con varios de sus relatos más significativos y algunos ensayos, además de su Diario de oración (2018). El más reciente es la antología El negro artificial y otros escritos(2019).
LIBROS RELACIONADOS
«Éste es un cuento que produce un shock en el lector, y creo que la razón de esto es que antes ha producido un shock en el escritor». Así describe la autora el primero de los relatos de esta antología comentada, de nueva y ...(ver ficha)