«El título (Zweistromland: El país de los dos ríos), con el que se refiere a Mesopotamia, representaba para Rosenzweig el modo en que comprendió su vida y su filosofía: partió siempre de diversas fuentes y su pensamiento fluyó en diferentes direcciones. Se trata de un pensamiento que tiende puentes siempre entre dos orillas distantes, mostrando que la autenticidad no está reñida con el diálogo. [...]
La filosofía de Rosenzweig se caracteriza por señalar los límites de los sistemas tradicionales, basados en la idea de totalidad e inteligibilidad. En los textos que aquí se traducen, encontramos tres nociones que desbordan la idea de una totalidad clausurada. Nos referimos a la eternidad (que irrumpe en el tiempo), el pueblo judío (que se sitúa más allá de la historia) y el ser humano, que no cabe en la idea de un sistema cerrado».
(Olga Belmonte)
Un pensamiento que tiende puentes
Publicado en Revista Humanizar por Redacción
Lo verdaderamente importante de este enjundioso texto es su relevancia actual.
Publicado en El Olivo por Francisco Javier Fernández Vallina
Con la publicación de esta obra se contribuye al conocimiento de la vida y obra de este original filósofo. Un judío singular que se empeña en dialogar críticamente con la historia de la filosofía así como con las búsquedas internas del pueblo judío.
Publicado en Libros Liberi por Ángel Viñas
Los orígenes de "La Estrella de la Redención"
Con la publicación de esta obra se contribuye al conocimiento de la vida y obra de este original filósofo. Un judío singular que se empeña en dialogar críticamente con la historia de la filosofía así como con las búsquedas internas del pueblo judío.
Publicado en Razón y fé por Ángel Viñas Vera
Rosenzweig destaca como uno de los filósofos y teólogos judíos más importantes del siglo XX. Su itinerario de búsqueda se ha caracterizado por tender puentes entre diversas orillas: filosofía y religión, fe y cotidianidad
Publicado en Nova et Vetera por A. Martínez
Reconciliar el Pensamiento y la Vida
El libro que ahora se publica en Ediciones Encuentro, titulado por el propio autor El país de los dos ríos, y magníficamente traducido por Iván Ortega Rodríguez, reúne una selección de lecciones y ensayos escritos entre 1914 y 1927 (quedan fuera de la selección casi todos los que se publicaron en Lo humano, lo divino y lo mundano- Lilmod, 2007). El título hace referencia a Mesopotamia y remite, como todo su pensamiento, a la posibilidad de tender puentes entre tradiciones diferentes, mostrando así que la autenticidad no está reñida con el diálogo. La verdad no se sitúa aquí como punto de partida individual, sino como una meta que se alcanza en diálogo con otros.
Publicado en Apeiron, estudios de filosofía por Olga Belmonte García
Presentación en Casa Sefarad-Israel
Centro Sefarad-Israel y Círculo Davar colaboran en la presentación del libro El país de los dos ríos, de Franz Rosenzweig.
Intervendrán en la presentación Olga Belmonte (Univ. Comillas, autora de la presentación del libro), Rafael Navarrete (Universidad Autónoma de Madrid) y Agustín Serrano de Haro (investigador del CSIC), director de esta colección de libros de filosofía de la Editorial Encuentro.
El título (Zweistromland: El país de los dos ríos), se refiere a Mesopotamia, lugar y concepto que representaba para Rosenzweig el modo en que comprendió su vida y su filosofía: partió siempre de diversas fuentes y su pensamiento fluyó en diferentes direcciones. Se trata de un pensamiento que tiende puentes siempre entre dos orillas distantes, mostrando que la autenticidad no está reñida con el diálogo.
Franz Rosenzweig (1886-1929) fue uno de los principales teólogos y filósofos alemanes del siglo XX. Con la intención de conocer las tradiciones de sus antepasados redescubrió el judaísmo, uno de los dos acontecimientos más importantes de su vida, dedicando así gran parte de ella al estudio y enseñanza de dicha religión. El segundo suceso que marcó su pensamiento y persona fue el contacto directo con la Primera Guerra Mundial, tras la cual rompió con el idealismo y la filosofía hegeliana, a quien había dedicado su tesis. Su obra más importante, La estrella de la redención, en la que describe la angustia ante la muerte y la prioridad de la persona sobre el pensamiento como sistema. En ella, presenta al hombre, al mundo y a Dios, como sustancias elementales. Se refleja en todo ello la idea del Neues Denken (nuevo pensamiento), un nuevo marco filosófico basado en sus propias conversaciones y correspondencia con otros autores como Ehrenberg, Rosenstock, Buber, Ebner o Grisebach. En 1922 se le detectó una esclerosis que le llevó a la muerte siete años más tarde.
La presentación tendrá lugar el próximo martes 22 de octubre en el Palacio de Cañete (C/Mayor, 69. Madrid) a las 19.00 horas.
Autor
Franz Rosenzweig
Franz Rosenzweig (1886-1929) fue uno de los principales teólogos y filósofos alemanes del siglo XX. Con la intención de conocer las tradiciones de sus antepasados redescubrió el judaísmo, uno de los dos acontecimientos más importantes de su vida, dedicando así gran parte de ella al estudio y enseñanza de dicha religión. El segundo suceso que marcó su pensamiento y persona fue el contacto directo con la Primera Guerra Mundial, tras el cual rompió con el idealismo y la filosofía hegeliana, a quien había dedicado su tesis. Su obra más importante, La estrella de la redención, en la que describe la angustia ante la muerte y la prioridad de la persona sobre el pensamiento como sistema; presenta al hombre, al mundo y a Dios como sustancias elementales. Se refleja en todo ello la idea del Neues Denken (nuevo pensamiento), un nuevo marco filosófico basado en sus propias conversaciones y correspondencia con otros autores como Ehrenberg, Rosenstock, Buber, Ebner o Grisebach. En 1922 se le detectó una esclerosis que le llevó a la muerte siete años más tarde. Esta casa ha publicado El país de los dos ríos(2014).