Centrada en Roma poco antes de la Primera Guerra Mundial, El velo de Verónica describe el itinerario espiritual hacia la conversión al catolicismo de una joven alemana, Verónica, que narra en primera persona lo sucedido. En la obra, Verónica describe los acontecimientos de su adolescencia, que cambiarán por completo su vida, relacionados con hechos que son esenciales también en la vida de los que la rodean: su entorno familiar y un joven alemán, Enzio, recién llegado a Roma. El medio en el que Verónica se desenvuelve, de elevado nivel cultural y económico, permite a la autora presentar de modo magistral el pensamiento y el arte de la cultura occidental contemporánea, con todos los temas y graves dificultades de la historia de este período.
Por su prosa brillante, cargada de lirismo, esta obra es uno de los grandes monumentos de la literatura europea contemporánea
Autora
Gertrud von Le Fort
Gertrud von Le Fort nació el 11 de octubre de 1876 en Minden (Westfalia). Murió el 1 de noviembre de 1971 en Obersdorf (Baviera). Su familia, descendiente de hugonotes franceses, era profundamente cristiana, pero no católica. Ella se convirtió al catolicismo en 1925. Un año antes (1924), había publicado Himnos a la Iglesia, donde manifestaba un anhelo profundísimo de catolicidad, que sólo podía hallar satisfacción en el seno de Roma. En 1928 publicó El velo de Verónica, principio de una gran obra narrativa que vería su continuación dieciocho años más tarde en La corona de los ángeles. Estas tres obras están publicadas en ENCUENTRO. Entre sus obras traducidas al castellano, además de las citadas, podemos citar La mujer eterna, Las bodas de Magdeburgo, La última del cadalso o El Papa del Ghetto.
LIBROS RELACIONADOS
Blanca de la Force es una joven y acomplejada novicia del monasterio de Compiègne, cuando estalla la Revolución Francesa. La fortaleza de las otras monjas ante el cierto martirio contrasta con la fragilidad de Blanca, pero precisamente será su debilidad la condición de un ...(ver ficha)
Además de la Biblia y la Imitación de Cristo, un libro titulado Tesoro de Canciones alimentaba la piedad de su madre, que, como oración matinal, recitaba diariamente, junto ...(ver ficha)