«Los paganos conocían el mito de las 'tres Gracias'; los cristianos conocemos las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad. Tres Gracias que no son míticas, sino reales». El padre Raniero Cantalamessa acompaña a los lectores en un viaje hacia la comprensión de las virtudes, con la certeza de que no hay ningún contenido de la fe, por elevado que sea, que no pueda hacerse comprensible a cualquier inteligencia abierta a la verdad. Estas páginas examinan cada uno de nuestros más pequeños actos de amor: que pueden ser «estremecedores», una «ola de retorno» al océano del amor de Dios, en el que podemos zambullirnos con la gozosa libertad que nos distingue como hijos y cristianos.
Las Gracias nos invitan a mirar al cielo. Como ellas, también las tres virtudes teologales son inseparables. Apoyándose en el dicho evangélico sobre la necesidad de mantener unidas «las cosas nuevas y las cosas viejas», este libro presenta las virtudes en un presente concreto, hecho de cosas grandes y pequeñas, para que, además de conocerlas, uno pueda ejercitarlas en la vida cotidiana.
Para ejercitar las virtudes teologales
El germen de este libro está en las predicaciones realizadas ante los Papas san Juan Pablo II en 1992 y Francisco en 2022, y profundiza en la fe, la esperanza y la caridad como «un viaje ideal hacia Belén tras las huellas de los Reyes Magos ». Desde la tradición antigua, el autor se propone dar a esta obra un enfoque «moderno y existencial que responda a los desafíos, a los desarrollos y, a veces, a los sucedáneos de las virtudes teologales del cristianismo que propone el hombre de hoy.
Publicado en Alfa y Omega por M.M.L.
Autor
Raniero Cantalamessa
Raniero Cantalamessa (Colli del Tronto, 1934) es franciscano capuchino. Ordenado sacerdote en 1958, se licenció en Teología en Friburgo (Suiza) y en Literatura Clásica en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, donde también enseñó Historia de los Orígenes Cristianos y dirigió el Departamento de Ciencias Religiosas. Fue miembro de la Comisión Teológica Internacional de 1975 a 1981. En 1979 dejó la enseñanza para dedicarse a tiempo completo al ministerio de la Palabra. Desde 1980 es predicador en la Casa Pontificia. Durante muchos años fue presentador del programa A Sua Immagine: le ragioni della speranza en Rai Uno. Es invitado a dar conferencias en diversas partes del mundo. Ha escrito varios libros, traducidos a una veintena de lenguas.