«En Iban a la muerte como a una fiesta, el padre Plácido María Gil Imirizaldu nos narra ---como testigo privilegiado que fue--- uno de los episodios más sobrecogedores de aquella Guerra Civil en la que se desataron todos los demonios: el martirio de los monjes benedictinos de El Pueyo, que corrieron ---en aquel Barbastro tomado por las milicias anarquistas--- la misma suerte que escolapios y claretianos, así como otros muchos sacerdotes diocesanos del lugar, con su obispo al frente. Quien busque en estas páginas una exposición truculenta de aquellas jornadas se llevará, sin duda, un gran chasco; porque las brutalidades y sevicias que sufrieron quienes pronto serían martirizados, al igual que los desmanes de sus asesinos, no importan tanto a su autor como la exaltación de las virtudes de aquellos monjes que, en la hora de la tribulación más desgarradora, fortalecidos por la oración y los sacramentos, dieron ejemplo de piedad, acudiendo a la muerte con serenidad, y hasta con júbilo: la serenidad y el júbilo que brinda la certeza de acceder a una existencia plena, como ciudadanos del cielo, en amorosa contemplación del misterio divino».
(Juan Manuel de Prada)
Publicado en Páginas digital.es por Teresa Gutiérrez de Cabiedes
Publicado en Revista El Pensador por Juan Orellana
Los mártires benedictinos del Pueyo
Nuevamente Juan Manuel de Prada, pero esta vez en el prólogo, nos dice que “el padre Plácido María Gil nos narra -como testigo privilegiado que fue- uno de los episodios más sobrecogedores de aquella Guerra Civil en la que se desataron todos los demonios: el martirio de los monjes benedictinos del Pueyo, que corrieron -en aquel Barbastro tomado por las milicias anarquistas- la misma suerte que escolapios y claretianos, así como otros muchos sacerdotes diocesanos del lugar, con su obispo al frente.
Publicado en Religión en Libertad
Un libro que no deja indiferente
El libro no deja indiferente. En él se descubre el heroísmo de aquellos monjes benedictinos que, junto con otros religiosos y numerosos seglares, dieron su vida en Barbastro durante aquellos aciagos años sólo por profesar su fe en Jesucristo.
Publicado en Palabra por Pedro Estaún Villoslada
La narración está tejida de recuerdos y de admiración, que quedaron grabados en el corazón de aquel niño que presenció la fortaleza de ánimo y la entereza enamorada, el perdón y la fidelidad a Jesucristo.
Publicado en Hágase estar
Iban a la muerte como a una fiesta
"Iban a la muerte como una fiesta" tiene bastante que ver con el libro "Un adolescente en la retaguardia" libro, pues lo ha escrito Placido María Gil para ampliar la información que proporciona sobre aquellos hechos y que ha sido utilizada como documentación en la Causa de los Mártires de los monjes benedictinos de El Pueyo.
Publicado en Aceprensa por Ángel Amador
Iban a la muerte como a una fiesta
El texto mantiene en todo momento un mismo tono íntimo, sencillo y religioso. El autor se ocupa de testimoniar la grandeza de espíritu de los monjes de los que habla en el libro, que aceptaron su muerte con una ejemplar entereza y serenidad.
Publicado en Revista Historia de Iberia Vieja por A. T.
Autor
Plácido María Gil Imirizaldu
Plácido Miguel Gil Imirizaldu nació en Lumbier (Navarra) el 10 de junio de 1921. Ingresa de niño como estudiante en el Monasterio Benedictino de El Pueyo. Con 15 años le toca vivir en 1936 uno de los episodios más trágicos del inicio de la Guerra Civil española con el martirio de toda la comunidad monástica convirtiéndole en testigo privilegiado de una de las paginas más bellas del reciente martirologio cristiano. Tras tres años en la retaguardia ingresaría como monje en Monasterio Benedictino de Valvanera (La Rioja). Tras cursar estudios en Montserrat y Roma fue ordenado sacerdote en 1946 y enviado al monasterio de El Paular (Madrid). Posteriormente desarrolló una apreciada labor pastoral en la diócesis de Málaga. Finalmente se incorporó al Monasterio Benedictino de Leyre (Navarra) donde contribuyó eficazmente a la promoción de la Causa de los Mártires de El Pueyo. Falleció en 2009. Ediciones Encuentro ha publicado dos obras suyas: Un adolescente en la retaguardia(2006) y Iban a la muerte como a una fiesta (2012).