La Anunciación a María
A la vez brutal y religiosa, simbolista y romántica, poética y realista, La Anunciación a María es probablemente la obra más emblemática y popular de su autor. Claudel trabajó sobre ella durante más de veinte años, despojándola de toda retórica y convirtiéndola en una pieza fraguada lenta y detalladamente, en la que todo signo reenvía más allá de la palabra misma.
Violaine, la chica hermosa y feliz, Pierre de Craon, el genio constructor y doliente, Anne Vercors, el padre sabio y lejano... estos y otros personajes se graban en la memoria del lector en una obra llena de fuerza y poesía. Un drama «a la vez humano y sobrehumano» que, en palabras del autor, es «representación de todas las pasiones humanas integradas en el plano católico».
«En un tiempo acostumbrado a amores con raíces mucho menos profundas, esta obra es fundamentalmente la invitación a un camino cuya extensión temporal no puede ser menos que la de toda la vida» (del prólogo de Alicia Saliva).
La vida coherente de Paul Claudel
Es probablemente la obra más emblemática y popular de su autor. Claudel trabajó sobre ella durante más de veinte años, despojándola de toda retórica y convirtiéndola en una pieza fraguada lenta y detalladamente, en la que todo signo reenvía más allá de la palabra misma.
Publicado en Diario ya por Javier Paredes
La gran obra teatral de Paul Claudel
El amor es uno de los grandes temas que Claudel aborda en "La Anunciación a María", y lo hace con una profundidad que se escapa al entendimiento de nuestro tiempo, “acostumbrado a amores con raíces mucho menos profundas”, o sin raíces, diría yo. “¿Quién puede querer a una leprosa?”, se pregunta en un determinado momento Violaine.
Publicado en Fe y cultura Albacete por Juan Pablo López Torrillas
