La controversia que rodea al Equivalente VIII de Carl Andre, realiada con 120 ladrillos refractarios, da una idea de la dificultad que tienen algunos para ver como arte obras como ésta. Este libro pretende mostrar no sólo como "Los Ladrillos" pueden ser vistos como arte, sino que una escultura como ésta es una de las obras más imaginativas e interesantes que aparecen en la década de los sesenta.
El término Minimalismo ha sido aplicado a este libro de arte. Aunque los artistas implicados no se veían a sí mismos como un grupo, su obra es típicamente abstracta, tridimensional, modular, geométrica, preconcebida en su diseño e industrial en su ejecución. Esta introducción examina las implicaciones de estas características. Examinando en particular la obra de cinco artistas clave ---Carl Andre, Dan Flavin, Donald Judd, Sol LeWitt y Robert Morris--- el autor destaca algunas de las diferencias más importantes en el desarrollo y dirección de la obra de cada artista.
Esta publicación además de invitar a la reflexión considera también las diferentes críticas e interpretaciones a las que el Minimalismo ha estado sujeto a lo largo de los años. Termina comentando cómo el Minimalismo, el cual ha tenido una gran influencia en el arte posterior, sigue participando en la obra de artistas contemporáneos.
Autor
David Bachelor
David Bachelor es profesor decano de Estudios de Crítica en el Royal College of Art, Londres.