Mis lecturas
Este libro reúne las «lecturas» comentadas que monseñor Luigi Giussani llevó a cabo de sus autores más queridos, muchos de ellos frecuentados desde su primera juventud, otros descubiertos más tarde.
Se trata de lecturas desarrolladas en distintos contextos, la mayoría de ellas en conversaciones mantenidas con jóvenes, que constituyen un valioso ejemplo de cómo una conciencia religiosa se mide con el genio y las palabras de la mejor literatura y, a través de ellos, aborda las cuestiones más decisivas de la conciencia humana.
Se desarrolla así un rico itinerario en sugerencias y juicios críticos en el que, junto a importantes exponentes de la literatura católica del siglo XX, como Claudel, Péguy o Mounier, encontramos autores laicos como Leopardi, Lagerkvist, Montale. Un libro en el que se muestra, más allá del ejercicio de la crítica literaria, cómo un espíritu auténticamente cristiano lee, en la obra de algunos «grandes», la infatigable tensión por la búsqueda del verdadero rostro humano.
Obras literarias y películas que Luigi Giussani admira
El libro, además de las enseñanzas que aporta y de las partes de las obras que ofrece, muestra la extraordinaria altura intelectual de Luigi Giussani, que le lleva a ver las obras desde ángulos diferentes, pero siempre a través de una perspectiva reflexiva católica y sin pretender estudiarlas desde la crítica literaria.
Publicado en Blog de la Escuela de Librería de la Universidad de Barcelona por María Elvira y Silleras
«Sin hablar de Dios necesitan de Él»
El libro que tenemos en nuestras manos, sin dejar su carácter didáctico, nos muestra al profesor que lee poesía, va al cine, y no se conforma con la trama, la historia o el bello relato (...) Don Luigi da un paso más y se atreve desde la obra de cada uno a ver el grito de ellos buscando la trascendencia.
Publicado en Revista Carthaginensia por Miguel Escribano
Un libro interesante que nos invita a no solo leer
En el libro que tenemos en nuestras manos, sin dejar su carácter didáctico, nos muestra al profesor que lee poesía, ve cine y no se conforma con la trama, la historia o el bello relato de una vida sin más que nos presentan sus autores. Don Luigi da un paso más y se atreve desde la obra de cada uno a ver el grito de ellos buscando la trascendencia, que no se atreven a ver, pero que se descubre presente en su grito de los versos escritos.
Publicado en Libros qué lugares por Miguel Escribano
Siempre me impresionó de don Giussani su capacidad de descubrir en el legado cultural universal (en todo el arte, pero sobre todo en la literatura, en la música y en el cine), la huella tanto de Dios Padre, creador de toda belleza, como de Dios Hijo, redentor del drama humano que atraviesa toda existencia, y que tantos escritores, escudriñadores del espíritu humano, no han dejado de mostrar de modo portentoso.
Publicado en Alfa y Omega por Manuel Bru
Autor
Luigi Giussani
Luigi Giussani (1922-2005), sacerdote milanés, es el fundador del movimiento eclesial Comunión y Liberación. Cursó sus estudios en la Facultad de Teología de Venegono, donde fue profesor durante algunos años. En los años cincuenta abandonó la enseñanza en el seminario para dar clases en un instituto de enseñanza media de Milán, el Liceo Berchet, donde permaneció hasta 1967. Desde 1964 hasta 1990 enseñó Introducción a la Teología en la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán.
Educador infatigable, Giussani publicó en el transcurso de su vida numerosos ensayos, pues como él mismo dijo, «sólo a través de la educación se construye un pueblo como conciencia unitaria y como civilización». En particular quiso mostrar «la razonabilidad y utilidad para el hombre moderno de esa respuesta al drama de la existencia que lleva por nombre 'acontecimiento cristiano'», ofreciendo dicha respuesta «como sincera contribución para una verdadera liberación de los jóvenes y de los adultos».
Como reconocimiento a su labor, en 1995 recibió el Premio Nacional para la Cultura Católica y, en diciembre de 1997, su libro El sentido religioso fue presentado en la ONU. Falleció en Milán el 22 de febrero de 2005. Siete años después, el 22 de febrero de 2012, se presentó la petición de apertura de su causa de beatificación y canonización, que fue aceptada por el Arzobispo de Milán. Encuentro ha publicado casi todas sus obras en español.