Se llamaba Carolina
Esta novela es la evocación de la representación del «Hamlet» shakespeariano por artistas ambulantes y gentes de un pueblo de la meseta en la inmediata postguerra; y la evocación, por parte del narrador, de la figura de una de sus maestras, Carolina Donat, «una señorita maestra que iba a ser actriz y ha hecho de Ofelia en el teatro, y tiene además un Arlequín». Tiempos, vidas y teatro --un teatro que ya muchos piensan condenado por el cine-- se entrecruzan de forma magistral a lo largo de sus páginas.
Como señala en el prefacio la profesora Carmen Bobes, «el encanto de Se llamaba Carolina es el que tienen otros textos de su autor, como Ronda de noche o Agua de noria, donde la espontaneidad es la norma, a pesar de que los motivos y la historia puedan ser terribles».
La juventud de un escritor veterano
El afecto hacia su profesora, amiga y consejera, que permanece vivo en el recuerdo de aquel chico, ya convertido en adulto, le lleva a reconstruir episodios de un pasado que no volverá.
Publicado en Nueva Revista por Rafael Gómez López-Egea
El escritor José Jiménez Lozano recibía hace unos días el Premio Libros con Valores de la Fundación TROA por su obra “Se llamaba Carolina”. Publicamos el discurso que pronunció con motivo de la entrega del galardón.
Publicado en Páginas Digital por José Jiménez Lozano
José Jiménez Lozano se alza con el V Premio Libros con Valores de la Fundación TROA
La Fundación TROA anunció hoy el título del libro ganador de la V Edición del Premio Libros con Valores ha recaído en ‘Se llamaba Carolina’, del abulense radicado en Valladolid José Jiménez Lozano (Premio Nacional de las Letras Españolas 1992 y Premio Cervantes 2002), publicado por Ediciones Encuentro. La entrega del galardón tendrá lugar el miércoles 31 de mayo a las 19.30 horas en el Pabellón de Actividades Culturales de la Feria del Libro de Madrid.
Publicado en Diario de Valladolid por ICAL
Igual que otros narradores de más novelas del autor, el de esta usa un tono coloquial y sencillo que, sin embargo, no le impide usar un vocabulario rico y hacer descripciones muy precisas. También, como es habitual en el autor, el modo expositivo conversacional puede hacer que muchos lectores no aprecien la enorme sofisticación narrativa de la novela ni su riqueza y profundidadad.
Publicado en www.bienvenidosalafiesta.com por Luis Daniel González
Al menos para estos actores ambulantes de Se llamaba Carolina, donde el ser dirime sus diferencias frente al no ser en una cuestión de supervivencia, donde las «palabras, palabras, palabras» hamletianas tienen sus razones de esperanza, [...] concluye en el último capítulo, lleno de hallazgos líricos, con lo más shakesperiano de Hamlet: «¡Qué obra maestra es el hombre!». O sea, como el talento de Jiménez Lozano lo demuestra en esta gran novela.
Publicado en ABC por Antonio Piedra
Lozano rescata el sabor de las representaciones teatrales ambulantes
Las obras de José Jiménez Lozano, como la buena Literatura, nos llevan a plantearnos
las grandes cuestiones que importan al hombre. Con Se llamaba Carolina el autor nos enfrenta a la nostalgia que experimenta el ser humano. En nuestra sociedad, la lectura de la obra de Lozano invita al sosiego, a no hacer tabla rasa de la Historia, a extraer la realidad vital que se esconde detrás de cada situación a la que nos enfrentamos.
Publicado en Relectiones por Susana Miró López
Leer a Jiménez Lozano siempre nos enriquece
Con su estilo tan característico, Jiménez Lozano nos cuenta con mucha naturalidad unos hechos a veces dramáticos, pero atemperados por la ironía, por las reflexiones llenas de sentido común que pone en boca de algunos personajes y por un trasfondo de humanidad y esperanza, a pesar de los pesares.
Publicado en Aceprensa por Luis Ramoneda
Cuatro libros para este verano
Y, para terminar, 'Se llamaba Carolina', de José Jiménez Lozano (Encuentro). Una joya. Magistral. Como todo lo suyo. ¿Se imaginan a una compañía de cómicos de la legua llegando a un pueblo de la meseta, en plena posguerra, para representar 'Hamlet' el miércoles de Ceniza? No imaginen, leánlo y me lo agradecerán toda la vida. Buena lectura.
Publicado en El Periódico por Josep Maria Pou
Costumbrismo, comedia y drama, se mezclan en la acción, vistos a través de una mente infantil que no acaba de entender lo que presencia. Como es habitual en el autor, el estilo, con predominio de la forma indirecta sobre el diálogo, destaca por la extraordinaria riqueza de un vocabulario de profunda raigambre castellana y unos modos de expresarse de los personajes adaptados con precisión a los rasgos que se atribuyen a cada uno de ellos.
Publicado en Reseñas Bibliográficas TROA por Fundación TROA
La dulzura del recuerdo con la nostalgia dolorosa de un tiempo cruel
El texto tiene sabor recio y castellano, con abundantes evocaciones a una época, descrita con maestría, en donde era común el trasiego de artistas que debían buscarse la vida de pueblo en pueblo.
Publicado en Canal Lector por Redacción
Autor
José Jiménez Lozano
José Jiménez Lozano nació en Langa (Ávila) en 1930 y falleció en Alcazarén (Valladolid) el 9 de marzo de 2020. Se licenció en Derecho en Valladolid y estudió Periodismo en Madrid. Ha sido redactor, subdirector y director de El Norte de Castilla, de Valladolid, y ha colaborado en varios periódicos y revistas nacionales. Es autor de novelas, cuentos, ensayos y poemas. En 1988 recibe el Premio Castilla y León de las Letras; en 1989 el Premio de la Crítica, por El grano de maíz rojo y en 1992 el Premio Nacional de las Letras Españolas. En 1999 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En 2002 obtiene el Premio de Literatura en Lengua Española Miguel de Cervantes.
De entre sus obras, varias de ellas han sido publicadas por Encuentro: La piel de los tomates (2007), Libro de visitantes (2007), El azul sobrante (2009), Un pintor de Alejandría (2010), Retorno de un cruzado (2013) y Se llamaba Carolina (2016), premio 2017 de la Fundación Troa. También el libro de cuentos La querencia de los búhos (2019) y el ensayo Meditación española sobre la libertad religiosa(2021).
LIBROS RELACIONADOS
Jiménez Lozano crea aventuras que viajan hasta los territorios de la pasión humana o se detienen en las heridas abiertas por una ternura superior. El abulense nos descubre lo escondido en los ...(ver ficha)
31 cuentos inéditos del Premio Cervantes de Literatura 2002. En cada uno de ellos «lo eterno se esconde en cualquier pliegue de la narración, por lo que permiten renovar la mirada y sorprender, donde menos lo esperemos y con la forma más desconcertante, el susurro o el ...(ver ficha)