G.K. Chesterton, autor de novelas como El hombre que fue jueves y creador del famoso detective Padre Brown, fue ante todo un periodista que escribió miles de artículos para distintos medios.
Su colaboración más longeva --de 1905 hasta su muerte en 1936-- fue en el semanario gráfico The Illustrated London News. En sus artículos, que eran verdaderos ensayos, habló de sus contemporáneos con una visión que hoy sigue resultando fresca y reveladora. Ya escribiera de educación, prisiones, elecciones, moda, turismo, teatro, ritos sociales o historia, hizo siempre gala de un tono combativo, pero alegre y burlón. Apostó por el hombre común frente al experto; por la tradición y la costumbre arraigada frente a la moda caprichosa y pasajera; por la alegría de un mundo material que se nos dona y tiene un significado positivo frente al pesimismo filosófico que todo niega o duda.
Realizado en colaboración con el Club Chesterton de la Universidad San Pablo CEU, el presente volumen es el segundo de esta serie donde el lector encontrará la misma genialidad, ironía, sentido común y vigor chestertonianos de siempre, desplegados a lo largo de textos donde, tratando asuntos cotidianos como el sufragio femenino o el vegetarianismo, indaga en la sociedad europea de su tiempo.
Esta obra ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Cultura y Deporte.
Chesterton, "jolly journalist", periodista alegre
En una época en que el sentido común empieza a ser de lo más escaso, es de agradecer que Ediciones Encuentro se haya propuesto la ingente tarea de verter al castellano todos los artículos que Chesterton, el gran apóstol de este bien tan preciado, escribió para el semanario «Illustrated London News» de 1905 a 1936.
Publicado en La Tribuna de Albacete por Juan Pablo López Torrillas
Chesterton fue ante todo un periodista
Una de nuestras recomendaciones para el verano es el libro de Chesterton, Vegetarianos, imperialistas y otras plagas, uno de los pensadores más brillantes del siglo pasado.
Publicado en Womanessentia por Pilar Castañón
Vegetarianos, imperialistas y otras plagas
El estilo paradójico y burlón, pero también trascendental, por el que se hizo famoso Chesterton, se fraguó en su época más prolífica y tal vez menos conocida: la de periodista.
Publicado en ACEPRENSA por Diego Pereda
Hubo un tiempo en que los lectores ingleses podían coger cada sábado el semanario Illustrated London News y buscar
expectantes, entre sus páginas, un nuevo artículo de G. K. Chesterton. La editorial Encuentro, en colaboración con el Club
Chesterton de la Universidad CEU San Pablo, acaba de editar el segundo volumen de una colección que pretende recoger esta fiel y fructífera colaboración de más de 30 años (1905-1936)
Publicado en Alfa y Omega por María Martínez
Autor
G.K. Chesterton
G. K. Chesterton (Londres 1874 - Beaconsfield 1936), fue un literato y polemista inglés convertido en 1922 al catolicismo. Abandonó sus estudios de arte para dedicarse al periodismo. Comenzó escribiendo poesía y ensayos críticos sobre diversos escritores británicos, pero la fama y el reconocimiento internacional le llegaron con sus novelas y relatos, obras llenas de imaginación, sentido del humor y hábil manejo lingüístico, como El hombre que fue Jueves, El Napoleón de Notting Hill, La esfera y la cruz o los celebérrimos relatos del padre Brown. Escribió, además, dos extraordinarias biografías de santo Tomás de Aquino y san Francisco de Asís, esta última publicada en castellano por Ediciones Encuentro.