Rainer Maria Rilke mantuvo una peculiar y nunca interrumpida correspondencia navideña con su madre, Sophie Entz, desde 1900 --cuando se establece en la colonia de artistas de Worpswede, cerca de Bremen-- hasta 1925, año anterior a su fallecimiento.
Estas cartas sobresalen por la homogeneidad de su contenido y tono respecto de la ingente correspondencia que el poeta envió a su madre, con quien tuvo una relación cuanto menos problemática. Están escritas con gran delicadeza lingüística y contienen algunos rasgos conmovedores: son firmadas siempre por «René», nombre usado solo en el ámbito íntimo; año tras año se menciona el compromiso de pensar uno en el otro a las seis de la tarde de la víspera de Navidad; la correspondencia nunca se interrumpió, ni siquiera durante la guerra.
Rilke consideró siempre sus cartas como un ejercicio literario de introspección. Al estar éstas centradas en la Navidad, son de particular interés para entender el sentimiento religioso del poeta. Como señala Antonio Pau en el epílogo, Rilke «estuvo siempre en lucha con Dios, y no una noche, como Jacob con el ángel, sino toda su vida; (...) quizá por eso Rilke, aunque no le entendamos, ha sido uno de los hombres más auténticamente religiosos que han existido».
Cartas a mi madre por Navidad, de R. M. Rilke
A pesar de que Rilke muestra un exagerado afecto hacia su madre (“mi querida y bondadosa madre”), la realidad fue bien distinta: no se querían. La teatralidad hacia ella demuestra su herida afectiva –que se remontan a la infancia– y su anhelo por reencontrarse con ella, por imaginar lo que tendría que haber sido.
Publicado en Biblioteca letraherida por Pablo Ortiz
Publicado en untrabajotartamudo por Alicia Guerrero Yeste
¿Amor? de Rilke desde la cumbre
Publicado en El Debate de Hoy por ANDREA REYES DE PRADO
Publicado en ACEPRENSA por Ángel Amador.
Se publican las cartas de Rilke a su madre, un testimonio de la falta de amor
Publicado en EFE por Carmen Sigüenza
Las cartas de Rilke a la madre que nunca le quiso
Publicado en ABC por Bruno Pardo
Autor
Rainer Maria Rilke
Rainer Maria von Rilke (Praga, 1875 - Val-Mont, 1926) es posiblemente el poeta de lengua alemana más influyente del siglo XX. Obligado por su padre, ingresa en 1886 en la escuela militar de St. Pölten, abandonándola en 1891 por problemas de salud. En 1895 inicia sus estudios universitarios de literatura, historia del arte y filosofía en Praga, carreras que termina en Múnich, donde cambia su nombre de René a Rainer.
A partir de 1898 realiza diversos viajes por Europa y Rusia, conociendo a grandes figuras del arte. Tras fracasar su matrimonio con Clara Westhoff, fija en 1902 su residencia en París, aunque seguiría realizando continuos viajes por Italia, Dinamarca, Suecia, Holanda, Bélgica Francia y España, así como por varias ciudades de Alemania y el Imperio austrohúngaro.
El estallido de la guerra le sorprende en Alemania, lo que le obliga a residir en Múnich, donde es llamado a filas y posteriormente dispensado. En 1919 se traslada a Suiza huyendo del caos de la posguerra, donde logra terminar, tras más de diez años, las Elegías de Duino, su obra cumbre. Fallece el 29 de diciembre de 1926 en el sanatorio de Val-Mont aquejado de leucemia. Esta casa ha publicado Cartas a mi madre por Navidad(2018).