Charles Péguy, el insurrecto
¿Péguy, el insurrecto? Bajo las diversas formas del capitalismo, de la burguesía, del cientificismo, del imperialismo, del clericalismo, de la enseñanza elitista y de las ideologías-culturales, se fragua una misma empresa, característica de lo que Péguy llama «el mundo moderno»; y que tiende a degradar al hombre, a envilecerle y a someterle, en su trabajo, su libertad, su vida.
Desde sus años de estudiante, Péguy se rebela contra esta condición del hombre moderno; apasionado, irreductible, temible, ataca en todos los frentes: socialismo, cristianismo, nacionalismo, cultura...
Péguy es uno de los grandes escritores desconocidos en España. No son pocos los que hablan de él, pero casi siempre como uno de esos escritores a los que se cita sin haberles leído. O cuando menos sin haberle conocido a fondo.
Y, sin embargo, todo hace pensar que Péguy ha de encontrar una extraordinaria resonancia en el meridiano de nuestra cultura. Péguy es radicalmente contemporáneo nuestro y ya es tiempo de redescubrirle en su contundente modernidad.
Autor
Jean Bastaire
Nacido en Chamalières en 1927, Jean Bastaire participó durante veinte años en la revista Esprit. Amigo de Robert Bresson y de Alain Cuny, Père de Lubac y Edmond Michelet, defendió la causa de la independancia de Argelia y luchó por la renovación de la Iglesia. Sus trabajos críticos se han desarrollado en dos direcciones: sobre la poesía francesa cristiana francesa durante el barroco y sobre la obra de Charles Péguy, a la cual ha consagrado una decena de obras. En ENCUENTRO está publicado Charles Péguy, el insurrecto(1992).
LIBROS RELACIONADOS
«Pearce consigue que la vida de Chesterton fluya con pulso de novela (...) Leer G.K. Chesterton. Sabiduría e inocencia es altamente recomendable, salvo que uno prefiera pasar su vida entre quejidos lastimeros y murmullos apagados»
(ver ficha)
En estos textos y conferencias el filósofo Josef Pieper da respuesta a éstas y otras preguntas sobre el arte y la contemplación en el mundo de hoy....(ver ficha)
«Este es el tiempo en el que es necesario rescatar la conciencia personal. Es como si ya no pudiéramos hacer cruzadas o campañas sociales. Cruzadas programadas, ...(ver ficha)