Compendio de la controversia de la teodicea
La Teodicea es un libro muy extenso. Tras el prólogo, la obra comienza con un largo "Discurso preliminar de la conformidad de la fe con la razón" al que siguen tres partes cuyos temas vienen a coincidir respectivamente, aunque de una manera que no impide las repeticiones y las digresiones, con las tres cuestiones enunciadas en su título completo: la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal. El libro se cierra con varios apéndices, dos de ellos consistentes en observaciones críticas a algunos libros ingleses sobre el problema de la libertad y el mal.
La dificultad del tema y la prolijidad de su tratamiento movieron a los que conocieron el libro antes de su publicación a solicitar de su autor una exposición resumida de sus ideas principales, que sirviera de guía para el estudio de la obra entera. Leibniz respondió a este requerimirnto no sólo compendiando las razones expuestas en el libro, sino añadiendo todavía algunas nuevas. Así surgió el "Compendio de la controversia reducida a argumentos en forma", que se presenta en este volumen al lector.
Autor
G.W. Leibniz
Gottfried Wilhelm von Leibniz (1 de julio, 1646 - Hannover,14 de noviembre, 1716) fue un filósofo, matemático, jurista y político alemán, de origen sorbio, nacido en Leipzig en julio de 1646. Educado en leyes y filosofía, Leibniz jugó un importante papel en la política y diplomacia europea de su época. Ocupa un lugar igualmente grande en la historia de la Filosofía y en la de las Matemáticas. Descubrió el cálculo infinitesimal, independientemente de Newton, y su notación es la que se halla desde entonces en uso general. También inventó el sistema binario, en que se basan casi todas las arquitecturas de computación actuales. En Filosofía es más recordado por el optimismo; por ejemplo, su conclusión de que nuestro universo es el mejor mundo posible que Dios podría haber creado. Junto con René Descartes, y Baruch Spinoza es uno de los tres grandes filósofos racionalistas del siglo XVII. Su filosofía se enlaza con la tradición escolástica y anticipa la lógica moderna y la filosofía analítica. Leibniz también hizo contribuciones importantes a la Física y a la tecnología, y anticipó nociones que aparecieron mucho más tarde en biología, medicina, geología, teoría de la probabilidad, psicología, ingeniería, y ciencias de la información. También escribió sobre política, leyes, ética, teología, historia y filología, incluso versos ocasionalmente. Sus contribuciones a esta vasta lista de asuntos está desperdigada en diarios y en decenas de miles de cartas y manuscritos no publicados. Hasta el momento, no se ha realizado una edición completa de sus trabajos, y por ello dar cuenta de todos sus logros aún es imposible.