Este libro fue publicado en 1980, y es para algunos el más característicos de los míos. Vuelve a publicarse como estaba porque Prometeo permanece.
El Prometeo de hoy, ciertamente, no es el ensalzado por Marx y ya derribado de sus estatuas ecuestres en los países excomunistas, sino el apocopado Proteo caprichoso y mutante del capitalismo que cambia de auto, de pareja, de convicción y de residencia sin comprometerse con nadie. En todo caso, sigue siendo el (permítasenos la licencia) Pro-me-teo, el hombre que intenta autoglorificarse aunque sea en un rapto de enajenación, mientras resulta incapaz de decir «tú» y no sabe decir «nosotros».
De todos modos, Prometeo en su forma histórica específica permanecerá mientras no caminemos hacia la gratuidad del per-dón y mientras continuemos ejerciendo el egoísmo. Y desde esta perspectiva mucho me temo que tengamos Contra Prometeo para rato.
Autor
Carlos Díaz
Carlos Díaz Hernández nació en Cuenca el 1 de septiembre de 1941. Es filósofo personalista comunitario, pensador anarquista y cristiano. Estudió en las universidades de Salamanca, Madrid y München, Alemania. Actualmente es profesor catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, en el Departamento de Filosofía I, Metafísica y Teoría del Conocimiento. Es fundador del Instituto Emmanuel Mounier de Madrid, desde el que apoya la difusión del personalismo comunitario. Tiene más de doscientos libros publicados, tanto de temas políticos como religiosos y filosóficos.
LIBROS RELACIONADOS
Carlos Díaz ha querido en ...(ver ficha)
«La verdad de unos ...(ver ficha)
A pesar de todo algo se mueve; resisten, ...(ver ficha)
pero es también un ideal que nadie puede dejar de construir; ...(ver ficha)