Dialéctica de la secularización
Sobre la razón y la religiónEl 19 de enero de 2004, en la Academia Católica de Baviera en Múnich, tuvo lugar un hecho insólito en el mundo actual: uno de los más importantes filósofos vivos, Jürgen Habermas, debatía en público con uno de los principales representantes de la Iglesia Católica, el entonces cardenal Joseph Ratzinger, hoy papa Benedicto XVI. Si el contexto es sorprendente, no lo es menos el resultado: los puntos de encuentro entre ambos acerca del Estado democrático de derecho como mejor forma política para defender la dignidad humana, o acerca de la necesaria interpretación recíproca entre razón y fe, destacan sobre las previsibles divergencias.
Mutuo enriquecimiento entre la razón ilustrada y la fe religiosa
En este pequeño volumen se recogen las ponencias que el filósofo alemán Jürgen Habermas y el entonces Cardenal Prefecto de la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger, pronunciaron el 19 de enero de 2004 en la «Tarde de Discusión» organizada por la Academia Católica de Baviera en Munich. El tema elegido para el diálogo fue «Las bases morales prepolíticas del Estado liberal». Ediciones Encuentro publica esta edición, con una presentación del profesor Leonardo Rodríguez Duplá.
Publicado en Leer y releer mucho por Vicente Huerta
¿Qué hace un ateo racionalista y relativista leyendo un libro de Joseph Ratzinger?
«Este libro me ofrece una coartada para leer por primera vez a Ratzinger. No por hacerle un tributo precisamente a la lectura teológica, ni por mostrar una superstición esencialista que ya tengo superada –aunque siga pensando que leer a Agustín de Hipona o Tomás de Aquino suele reservar grandes momentos literarios-, sino porque el planteamiento es interesante».
Publicado en Banquete a la Tropa por Goio Borge
Exigencia interna del propio cristianismo.
Este libro es corto, pero su contenido es "rompedor".
Publicado en Ciudad nueva por Daniel Barcala
«Las bases morales prepolíticas del Estado liberal»
En este pequeño volumen se recogen las ponencias que el filósofo alemán
Jürgen Habermas y el entonces Cardenal Prefecto de la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger, pronunciaron el 19 de enero de 2004 en la «Tarde de Discusión» organizada por la Academia Católica de Baviera en Munich.
Publicado en SCRIPTA THEOLOGICA 39 por José Ángel GARCÍA CUADRADO
