Diario de oración
Entre enero de 1946 y septiembre de 1947, Flannery O'Connor escribió un diario que contenía una serie de «cartas dirigidas a Dios». Comenzó con él cuando aún no había cumplido los veintiún años, al poco de salir de su Savannah natal e instalarse en Iowa City para realizar sus estudios. Consciente de que estaba haciendo una cosa inaudita, cuando lo terminó era evidente que la escritura del diario había supuesto un cambio en su vida.
El ambiente cultural y creativo que Flannery encontró en Iowa puso a prueba su saber y su creer. Algunos de sus colegas hablaban de la irracionalidad de la fe, y ella quería saber, desafiada por los que no creían, si increpaba a Dios para estar tranquila.
Este cuaderno, aunque incompleto, es el testimonio de quien toma en serio estas objeciones y se dirige a Dios como interlocutor. Flannery O'Connor no elude la contradicción ni consigo misma, ni con la cultura de su época, ni con Dios. De hecho, la «batalla» que comienza en estas páginas es la misma que desarrollará a lo largo de toda su vida y su escritura.
La obra contiene en la parte final el facsímil del diario original.
Con sus cuentos se dedica a ir soltando puñetazos sin que lo parezca. Lees y quedas llagado. Literatura en acción, literatura que pincha y suscita
Ella tenía el don de captar sociológicamente su entorno, racista, empobrecido, salvaje y feo.
Publicado en El Nacional por Miriam Díez
El misterio de Flannery O'Connor
La literatura, al ser el vehículo que más fielmente retrata el pensamiento humano, se hace experiencia de lo humano, pasando a ser parte de la vida del ser, en su razonamiento. La literatura es también lo que resulta de aplicar una individualidad, a la experiencia colectiva, y que es por la que el sujeto a su vez, se reconoce como tal. Lo que vengo a decir es que vida y poesía no están tan lejos, como vemos en el mismo ejemplo de O'Connor.
Publicado en Oculta Lit por Ana B. González
El diario de oración de Flannery O’Connor
Muy útiles para entender unos relatos que estremecen e intrigan al lector más contemporáneo, al que sitúan frente a las distorsiones y las extravagancias de la existencia, para permitirle atisbar (tras una última vuelta de tuerca) los sinuosos caminos de la gracia.
Publicado en Nueva Revista por Enrique García-Máiquez
Reseña de Darío Luque en Anika entre libros
Existe una tendencia generalizada en el mundo de la literatura a rechazar las obras de autores jóvenes. Incluso en ocasiones se banalizan o se infravaloran obras de autores que se convirtieron en auténticos hitos literarios con el tiempo, pero que empezaron a escribir muy pronto. Y la juventud, seamos sinceros, repele a la crítica, posiblemente debido a que la relacionan con la inexperiencia y con la falta de lecturas, y ya no hablemos sobre la falta de originalidad. Por eso siempre viene bien que editoriales como Ediciones Encuentro rescaten libros primerizos de autores con los que nos hemos deleitado durante años. Este es el caso de"Diario de oración" de Flannery O'Connor.
Publicado en Anika entre libros por Dario Luque
¿Increpar a Dios? El asombroso diario de Flannery O’Connor sale a la luz
Publicado en Aleteia por Miriam Díez Bosch
Flannery O'connor: una fe lúcida y feroz
Publicado en La opinión de Málaga por Javier García Recio
Publicado en Alfa&Omega por Pablo Velasco Quintana
Publicado en Diario de Sevilla por Javier González-Cotta
“Ayúdame, querido Dios, a ser buena escritora”
Publicado en El Pais por CRISTINA SÁNCHEZ-ANDRADE
Veinteañera, inteligente, rodeada de burlas, Flannery O'Connor escribió este diario de oración
Publicado en Religión en Libertad por Pablo Ginés
Autora
Flannery O'Connor
Flannery O'Connor (1925-1964) nació en el seno de una familia católica en Savannah, Georgia, en el denominado «cinturón bíblico», de mayoría protestante, entorno en el que vivió casi toda su vida. Con dieciséis años perdió a su padre de lupus erithematosus, la misma enfermedad degenerativa que ella padeció de adulta.
Estudió en el Georgia State College, donde comenzó a pintar y escribir sus primeros relatos. En 1946 se matriculó en un programa de escritura creativa en la Universidad de Iowa. En 1947 consiguió un Master of Fine Arts con una serie de relatos, entre ellos «El geranio». Tras una agitada estancia en Nueva York, se trasladó a Connecticut con sus amigos Robert y Sally Fitzgerald, donde escribió su primera novela, Wise Blood.
En 1950, al aparecer los primeros síntomas de su enfermedad, se instaló en una antigua finca agrícola de la familia con su madre, donde transcurrirá el resto de su vida, a excepción de algunas estancias en el hospital y un viaje a Europa en 1958, con escala en Lourdes, de donde volvió con una patente mejoría. En la casa familiar, llamada «Andalusia», tuvo una dedicación casi exclusiva a la literatura, escribiendo numerosos relatos cortos y la novela The Violent Bear it Away.
Encuentro ha publicados cuatro libros con varios de sus relatos más significativos y algunos ensayos, además de su Diario de oración (2018). El más reciente es la antología El negro artificial y otros escritos(2019).
LIBROS RELACIONADOS
«Éste es un cuento que produce un shock en el lector, y creo que la razón de esto es que antes ha producido un shock en el escritor». Así describe la autora el primero de los relatos de esta antología comentada, de nueva y ...(ver ficha)