Diario de un cura rural
Prólogo de José Luis Restán
Diario de un cura rural no es ---o, al menos, no sólo--- una novela sobre el sacerdocio, sino una obra sobre la fe y sobre la Iglesia. Encerrado en su «mediocridad», el joven cura de Ambricourt no se siente capaz de oponerse al mal que ve en sí mismo y en los demás. Pero descubrirá que la grandeza de la Iglesia no depende de la brillantez de sus miembros, sino del triunfo del Resucitado que se refleja en los suyos, los más débiles, los pequeños como él, y que sólo quienes tienen la sencillez que da el espíritu de infancia pueden reconocer.
Es ésta una novela sobre la Gracia, que se impone al estupor y el rechazo del protagonista y que convierte su miseria y su incapacidad en camino para una salvación que es de otro mundo. Y es una novela sobre la Iglesia, cuyo rostro resplandece a la luz de la Gracia.
La destreza literaria de su autor
Diario de un cura rural es, para mí, la obra más significativa de la Novela Cristiana. Creo que este libro de Georges Bernanos aglutina los principales rasgos del género y lo hace de forma equilibrada, desarrollada y magistral. Otras novelas recogen algunos de estos elementos, incluso algunas desarrollan algunos de ellos más extensamente, pero ninguna lo hace ‒siempre según mi entender‒ de forma tan equilibrada y armónica, lo que convierte a esta novela en referencia y paradigma de este género.
Publicado en Ediciones Trébedes
A partir de las confesiones de un modesto sacerdote del norte de Francia, Georges Bernanos explora y extrae, en su novela Journal d’un Curé de champagne (Diario de un Cura Rural, 1936)[1] todos los velos que recubren la verdad del alma humana.
Publicado en AmaneceMetropolis.net por Daniel Arana
La obra más significativa de la Novela Cristiana
Diario de un cura rural es, para mí, la obra más significativa de la Novela Cristiana. Creo que este libro de Georges Bernanos aglutina los principales rasgos del género y lo hace de forma equilibrada, desarrollada y magistral.
Publicado en Ediciones Trévedes
Una obra sobre la fe y sobre la Iglesia
Encerrado en su «mediocridad», el joven cura de Ambricourt no se siente capaz de oponerse al mal que ve en sí mismo y en los demás.Pero descubrirá que la grandeza de la Iglesia no depende de la brillantez de sus miembros, sino del triunfo del Resucitado que se refleja en los suyos, los más débiles, los pequeños como él, y que sólo quienes tienen la sencillez que da el espíritu de infancia pueden reconocer.
Publicado en Religión en Libertad por Susana Sancalma
Un testimonio de lo que significa su fe, la confianza en Dios
Un joven cura, recién terminados sus estudios, es enviado a pastorear una parroquia en un pequeño pueblo. La vida no va a ser fácil para él una vez traspasados los protectores muros del seminario. No sabe por qué pero no se hace querer por los parroquianos
Publicado en Blog El Aposento de los libros por Redacción
Prédica ante el abismo: «Diario de un Cura Rural», de Georges Bernanos
Lo que esta extraordinaria novela detalla simplemente es, día tras día, el sacerdocio de un cura en mala salud, que se apea en las tierras desoladas de Artois con la idea inquebrantable de ocuparse de las pobres almas que le han sido confiadas. La miseria se endereza, impúdica, en la mirada depravada de una nieta, el agostamiento de la aristocracia local desgarrada por el incesto o el alcoholismo devastador. Este joven sacerdote, tardo aunque de buenas intenciones, asume sus funciones en una pequeña parroquia de campaña, y apenas sí consigue dejar huella en el seno de esta comunidad que se burla de su falta de autoridad y de su constitución débil.
Publicado en Amanece Metropolis por Daniel Arana
Autor
Georges Bernanos
Georges Bernanos nació en París el 20 de febrero de 1888. Educado en un ambiente católico y burgués, conservó siempre en su corazón la marca indeleble del mundo de la infancia, que constituyó una temática constante en su obra. Entre 1906 y 1913 cursó estudios de letras en la Sorbona y se sintió atraído por los escritores de la Action Française, movimiento del que se distanciará en 1932. En 1926 publicó su primera obra, Bajo el sol de Satán, cuyo éxito le animó a seguir escribiendo, hasta dedicarse a ello por entero. En 1934 se trasladó con su familia a Mallorca, donde escribirá su obra maestra, Diario de un cura rural (1936). Atraído en un principio por el levantamiento franquista, reaccionó contra los horrores de la guerra en Los grandes cementerios bajo la luna (1938). Posteriormente se instaló en Brasil, donde se dedicó a negocios agrícolas. Al terminar la Segunda Guerra Mundial volvió a París, donde desarrolló una intensa actividad como articulista y conferenciante y terminó Diálogos de carmelitas. Murió en Neuilly en 1948. En Encuentro están publicados: Diálogos de carmelitas, La libertad, ¿para qué? y Diario de un cura rural.