El cine de superhéroes está viviendo uno de sus mejores momentos desde el punto de vista industrial. La fascinación que las películas del subgénero producen en tantas personas seguramente esté vinculada al nivel de identificación del público con las diferentes manifestaciones del superhéroe. Esta realidad reclama una reflexión en el campo de la antropología filosófica.
Los superhéroes del cine, por su carácter mítico, encarnan una cierta imagen de heroísmo, es decir, de humanismo: el personaje de Hal Jordan/Linterna Verde nos habla de la fuerza de voluntad como la única garantía de éxito; Peter Parker/Spider-Man muestra la imposibilidad del hombre posmoderno para mantener relaciones personales de calidad; Tony Stark/Iron Man es el paradigma de la superioridad que reconocemos a las personas que gozan de poderío tecnológico; el gran Logan/Lobezno es el paradigma de cómo la pérdida de la memoria abre la puerta a la crisis de identidad. Cada superhéroe pone énfasis en un aspecto que explica la realidad e imagen del hombre posmoderno en nuestros días.
El antifaz transparente quiere abordar, a través de las reflexiones de un grupo de especialistas, cuáles son las cuestiones antropológicas nucleares de la mitología del superhéroe cinematográfico.
«Los superhéroes se ocultan. O, mejor dicho: se exhiben en apariencia irreconocible. Interponen una máscara entre ellos y nosotros para mantener su secreto. Esperamos que estas páginas ayuden a transparentar ese antifaz y conocer la verdad de la mitología del superhéroe en el cine, para que estos sujetos nos permitan comprender un poco mejor al hombre de nuestra época». (De la introducción del libro).
¿Cómo influye en los jóvenes el cine de superhéroes?
Con motivo del estreno de 'Black Panther', hablamos con Juan Pablo Serra, colaborador de un libro que analiza en profundida el cine de superhéroes.
Publicado en Trece por Juan Orellana
Si a nosotros nos sostienen los superhéroes, ¿qué les sostiene a ellos? El profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, Arturo Encinas, se ha aventurado a responder esta pregunta acompañado de un plantel de académicos del mundo de la filosofía, la antropología, la comunicación audiovisual y la Historia.
Publicado en El Mundo por Borja Negrete
El antifaz transparente: explicar la realidad del hombre posmoderno en nuestros días
Publicado en Making Of por Redacción
Las cuestiones antropológicas nucleares de la mitología del superhéroe cinematográfico
Publicado en Sector Ejecutivo por Redacción
X-Men, Batman, Spiderman... Estudian a los superhéroes desde la razón abierta de Benedicto XVI
La obra quiere desarrollarse desde los presupuestos de una razón ensanchada que sea capaz de mirar al hombre completo y no sólo a su intelecto, preguntándose, a partir de una ciencia particular, sobre las grandes preguntas que afectan a todo hombre; quiénes somos, qué hacemos aquí o cómo hemos de vivir para ser realmente felices.
Publicado en Religión en Libertad por Arturo Encinas
Un tratado de “super-antropología”
Los superhéroes han tomado el skyline de nuestras metrópolis. Arturo Encinas se ha dado cuenta de ello y se ha puesto manos a la obra en reunir a un grupo de hombres excepcionales para afrontar la tarea de analizar el fenómeno. El resultado es “El antifaz transparente”, un auténtico tratado de “super-antropología” o antropología en el cine de superhéroes publicado por Ediciones Encuentro. Un volumen a la vez agudo y ameno que analiza qué dicen de nosotros los relatos de tipos en mallas y capa.
Publicado en CinemaNet por Guillermo Altarriba
El antifaz transparente: superhéroes muy humanos
Un total de doscientos setenta y cuatro páginas que, en palabras de los propios autores, buscan hacer transparente el antifaz de los diferentes superhéroes para profundizar en aquello que les sostiene, para profundizar en aquello que se esconde detrás de tan características máscaras; una idea de hombre muy concreta, de humanismo y humanidad.
Publicado en LAB Comunicación UFV por Redacción
Un análisis certero del género de superhéroes en el cine
Bajo el sugerente título de El antifaz transparente, nueve autores, capitaneados por Arturo Encinas, se acercan a un fenómeno creciente con presencia en las salas mes a mes como es este tipo de cine y lo hacen desde una visión poliédrica, pero centrándose en la antropología.
Publicado en Revista Dolmen por Diego Matos
Comprender mejor al hombre de nuestra epoca
Nos hallamos, pues, ante una obra colectiva de nivel, que examina con rigurosidad un tipo de cine cada vez más de modo y que convierte el producto en una referencia bibliográfica imprescindible.
Publicado en Ciudad Nueva por José Luis Panero
Presentación del libro 'El antifaz transparente'
A lo largo de toda la presentación han querido dejar claro que no se trata de un libro de filosofía o antropología sino de cine, de cine como relato, como el desarrollo de una vida ficticia que habla del ser humano y con el que cualquier espectador se puede identificar. Los creadores de “El antifaz transparente” tienen claro que el modelo de heroicidad de cada tiempo es un reflejo del modelo antropológico de su época.
Publicado en El sentido busca al hombre por Paula Martínez del Mazo
Autor
Arturo Encinas
Arturo Encinas Cantalapiedra (Madrid, 1989) es licenciado en Comunicación, Máster en Cinematografía y Máster en Humanidades. Es responsable del área audiovisual de Apóstrofe Comunicación y ejecutivo de cuentas en la misma agencia desde 2011. Imparte Narrativa en videojuegos en la Universidad Francisco de Vitoria.
Ha publicado artículos académicos y divulgativos sobre cine en diversas revistas. Participó en el volumen colectivo Hombre y Dios en el cine contemporáneo (Madrid, 2014). La mayor parte de su producción académica está centrada en el cine de superhéroes. En Ediciones Encuentro ha publicado El antifaz transparente(2016).
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