El camino de Europa
El Camino de Europa recoge una selección de artículos publicados por Otto de Habsburgo (1912-2011). A través de sus textos el autor nos presenta su idea de Europa, planteando muchos de los grandes temas que afectan a la Unión Europea hoy. En sus columnas, Otto de Habsburgo defiende una Europa unida políticamente, que actúe con una sola voz en el escenario internacional; una Europa de principios y de valores, que no abandone sus ideales cristianos y que acoja en su seno a todos los países europeos para alcanzar la estabilidad y la seguridad; una Europa decidida a intervenir, fuese entonces en los Balcanes o allá donde le corresponda para defender sus intereses, pero más importante aún, los derechos de cualquier ser humano.
Esta publicación es la octava de la colección Raíces de Europa, publicada por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo y Ediciones Encuentro, y en este caso con la colaboración de Paneuropa, con el objetivo de acercar al lector a las obras clave de los más relevantes pensadores y promotores de la construcción europea.
Crítico, visionario y políticamente incorrecto.
En un momento en que celebramos en España el 30 aniversario de la adhesión a la CEE, resulta pertinente conocer la personalidad de un europeísta de referencia, Otto de Habsburgo.
Publicado en Todo Literatura por Alfredo Crespo
Los libros del pasado que muestran la Europa que queremos para el futuro
Raíces de Europa es una colección que presenta 10 autores esenciales para la etapa de la integración. Y la sensación es que su magisterio es una guía no explícita por la que hay que transitar.
Publicado en 20 minutos por Nacho Segurado
Autor
Otto de Habsburgo
Otto de Habsburgo, hijo mayor de Carlos I de Austria y IV de Hungría, último Emperador de Austria y Rey de Hungría, y de la Emperatriz y Reina Zita, Princesa de Borbón-Parma, nació el 20 de noviembre de 1912 en Reichenau, Austria. Tras el derrocamiento de la Monarquía austrohúngara, la familia se exilió en Suiza primero y en Madeira después, donde moriría su padre en 1922. Otto se convertía así en jefe de la Familia Imperial a los diez años de edad. Tras la muerte del Emperador, su familia se trasladó a España, donde pasó parte de su infancia. En 1933 obtuvo su doctorado en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, donde también vivió durante su adolescencia. Durante la guerra y en los años previos a esta, luchó contra el nacional-socialismo y contra la anexión de Austria por el Tercer Reich desde su exilio en Estados Unidos. A su regreso a Europa trabajó incansablemente por una Europa unida, en colaboración con su gran amigo y fundador de la Unión Paneuropea, Ricardo, conde de Coundehove-Kalergi, al que sucedió como Presidente internacional en 1973. Ejerció este cargo durante 31 años hasta 2004. A Austria no pudo volver hasta 1966, después de 48 años de exilio y 5 años de lucha jurídica. Desde 1979 hasta 1999 fue diputado por la CSU en el Parlamento Europeo, donde trabajó en la Comisión de Asuntos Exteriores. Después de 1999 continuó en activo como político y orador. Entre los numerosos premios y condecoraciones recibidas, el Presidente francés Sarkozy le impuso la Gran Cruz de la Legión de Honor. Falleció el 4 de julio de 2011 en Pöcking, Baviera.
LIBROS RELACIONADOS
Tras un primer llamamiento a la unidad de Europa en Octubre de 1922, Coudenhove-Kalergi propuso en 1923 el primer proyecto moderno de una Europa unida, expuesto en su libro Pan-Europa.
Esta obra profética sigue fascinando por su actualidad. Según Coudenhove-Kalergi ...(ver ficha)
A 50 años de la entrada en vigor del Tratado de Roma y a 25 del Tratado de Maastricht, se publica por primera vez en español esta obra de uno de los fundadores de la Unión Europea, Jean Monet.
Los europeos se preguntan por la forma que adoptará Europa, esa Europa que ...(ver ficha)
«Tuvimos que combatir no solamente las pretensiones de hegemonía y la creencia en la superioridad, sino también las estrecheces del nacionalismo político, el proteccionismo autárquico, el aislamiento cultural. Fue necesario preparar las mentes para que aceptaran ...(ver ficha)