El catolicismo liberal en España
«Una sesgada visión del XIX español tiende a entender esta historia como un enfrentamiento entre liberales, modernizadores, y católicos, reaccionarios. Esta visión es falsa: desde el catolicismo militante, explícito y convencido de los autores de la Constitución de Cádiz, hasta, por ejemplo, Canalejas, la inmensa mayoría de políticos liberales fueron católicos, no se escondían de ello y no encontraron ninguna razón teológica que les hiciera pensar en una contradicción entre su fe y una sociedad liberal. Quienes construyeron nuestro moderno Estado de derecho, un marco jurídico estable, fueron católicos y liberales en su gran mayoría. Aún más: entre quienes defendieron una separación amistosa de la Iglesia y el Estado, o la libertad de la conciencia había significados católicos liberales. Pero el catolicismo liberal aportó un ingrediente más al liberalismo: su dimensión social, su preocupación por las consecuencias negativas del capitalismo desregulado».
El autor de este libro nos ofrece un recorrido histórico cuya atención principal se concentra en los siglos XIX y XX. Este recorrido se convierte en una historia sobre todo política de nuestro pais mostrando cómo, en medio de unas relaciones no siempre fáciles entre la Iglesia y el pensamiento liberal, en todo momento hubo católicos que se esforzaron por hacer de puente y que dejaron la impronta de su fe en las instituciones del Estado.
Publicado en Boletín Bibliográfico por I. Camacho
Un libro sereno y ágil, que merece la pena leerse.
Publicado en Anuario de Historia de la Iglesia, vol.23 por Santiago Martínez Sánchez
Una historia de católicos sinceros comprometidos en la construcción del Estado liberal español
Publicado en CATEDRA NOVA. Núm. 34. por Dr. Josep Otón
Vicente Algueró, Felipe-José de, El catolicismo liberal en España.
Este libro es un buen antídoto contra esa visión simplificada de nuestra historia que identifica liberal con modernizador y católico con reaccionario. Es cierto que en el catolicismo español predominó una postura antiliberal, pero hubo católicos que pensaban que el liberalismo era compatible con su fe: algunos asumieron el racionalismo y el cientificismo liberal de modo poco crítico y redujeron el cristianismo a una religión sin dogmas, pero otros deslindaron lo que es irrenunciable para la fe cristiana de aspectos más políticos, como la tolerancia, la soberanía popular, los derechos humanos o la libertad religiosa. El recorrido histórico que nos ofrece el autor se remonta a la Escuela de Salamanca, a la que considera precedente de las grandes ideas liberales tanto en lo político como en lo económico. Pero la atención principal del estudio se concentra en los siglos XIX y XX, haciendo desfilar por las páginas a muchos de los que intentaron una síntesis de los principios del liberalismo con la fe católica. Este recorrido se convierte en una historia sobre todo política de nuestro país, mostrando cómo, en medio de unas relaciones no siempre fáciles entre la Iglesia y el pensamiento liberal, en todo momento hubo católicos que se esforzaron por hacer de puente y que dejaron la impronta de su fe en las instituciones del Estado moderno. Pero también queda de manifiesto cómo el problema enfrentó continuamente a distintos grupos de la Iglesia. El autor desea destacar además la contribución positiva del pensamiento liberal a la evolución de la Iglesia en sus relaciones con el mundo moderno, gracias a personas que hicieron en su vida la síntesis de liberalismo y catolicismo. Sin embargo, la perspectiva que adopta el autor corre el peligro a veces de identificar demasiado precipitadamente liberalismo y pensamiento progresista sin más.
Publicado en BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO, Proyección LX (95-128) por I. Camacho.
Aquellos que encontraron compatible la defensa del liberalismo político y del cristianismo
Publicado en Palabra por Fernando Rodamilans
Publicado en Alfa y Omega por José Francisco Serrano Oceja
Autor
Felipe-José de Vicente Algueró
Felipe-José de Vicente Algueró es doctor en Historia y licenciado en Filosofía. En 1983 ingresó, por oposición, en el cuerpo de Catedráticos de Instituto, especialidad Geografía e Historia, dedicándose a la docencia de Historia en el Bachillerato. También ha ejercido como profesor universitario de Historia Económica durante 15 años en un centro de la Universidad de Barcelona. Ha impartido cursos y conferencias sobre Historia Contemporánea de España en actividades de formación permanente del profesorado de Historia organizados por el Ministerio de Educación, Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias y universidades. Se ha especializado en historia del liberalismo español, sobre el que ha escrito: Viva La Pepa. Los frutos del liberalismo español en el siglo XIX (2009) y, con Ediciones Encuentro, El catolicismo liberal en España (2012). Es coautor de Historia Económica de la España Moderna (1992) e Historia Contemporánea (1990). Actualmente es presidente de la Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto y consejero titular del Consejo Escolar del Estado por el grupo de personalidades de reconocido prestigio. Ediciones Encuentro también ha publicado De La Pepa a Podemos(2012).