El celibato sacerdotal
Este libro, traducido por primera vez al castellano en una cuidada edición con introducción y notas, recoge las reflexiones útiles y apasionantes de Möhler sobre el celibato de los sacerdotes católicos. Aunque se publicó originalmente en respuesta a una polémica concreta en 1828, la cuestión no ha perdido vigencia; antes bien, ha cobrado renovada actualidad. Los argumentos y las consideraciones que aquí presenta el gran teólogo alemán siguen siendo válidas independientemente de su génesis histórica, como el fundamento bíblico del celibato, o el análisis del fenómeno en los primeros siglos de la historia de la Iglesia. Möhler desarrolla una auténtica teología del celibato, en la que se destaca la libertad del individuo, que alcanza precisamente en quien vive el celibato su dignidad más alta.
Esta obra data nada menos que de 1828, el año de su primera publicación,
aunque ésta es la primera vez que se traduce al castellano, con introducción y notas complementarias muy valiosas.
Publicado en Revista Archivo Teológico Granadino por I. Jiménez
Primera versión castellana del interesantísimo documento escrito por el famoso teólogo alemán del XIX.
Publicado en Palabra por Fernando Jadraque
Mohler considera que la controversia sobre el celibato proviene de la carencia espiritual de la época en la que le toco vivir.
Publicado en Revista Proyección por A. Navas
Autor
Johann Adam Möhler
Johann Adam Möhler (Igersheim 1796 - Munich 1838), sacerdote católico, estudió filosofía y teología en Ellwangen, y entró en la Universidad de Tubinga en 1817, alcanzando en 1828 el grado de profesor ordinario en esa misma universidad. En 1835 dejó esta universidad para enseñar en la Universidad de Munich. Considerado «el gran renovador de la teología católica después de la desolación de la Ilustración» (Joseph Ratzinger), su teología subraya el sentido de la tradición católica y la eclesialidad frente al racionalismo y el protestantismo, anticipando en muchos aspectos el Concilio Vaticano II.
LIBROS RELACIONADOS
«Pearce consigue que la vida de Chesterton fluya con pulso de novela (...) Leer G.K. Chesterton. Sabiduría e inocencia es altamente recomendable, salvo que uno prefiera pasar su vida entre quejidos lastimeros y murmullos apagados»
(ver ficha)