Cuando Jorge Mario Bergoglio se convierte en el papa Francisco en 2013, el legado eclesial al que se enfrenta no es solo el de los escándalos del clero y la corrupción de la moral. También es un legado ideológico consolidado en el mundo católico tras la caída del comunismo. Se trata del modelo «americano», fundado en la unión entre las batallas éticas contra la secularización (cultural wars) y la identificación del catolicismo con el espíritu americano y el capitalismo.
El mundo católico, que previamente había quedado fascinado por el marxismo, se encuentra, a partir de los años ochenta, con un modelo político y eclesial liberal-conservador elaborado por algunos destacados intelectuales norteamericanos a partir de una relectura, fuertemente deformada, de la Centesimus annus de Juan Pablo II.
Una tendencia que, tras el 11 de septiembre de 2001, acaba transformándose finalmente en un teopopulismo contemporáneo. La llegada del papa latinoamericano provoca la crisis de esta perspectiva y la consiguiente reacción.
Borghesi analiza el drama interno que hoy desgarra a la Iglesia, —que transita entre el neoconservadurismo y el «hospital de campaña»—, sus orígenes y sus protagonistas, y el riesgo de que pueda conducir a un «cisma» internacional.
El Papa no desea una Iglesia dividida entre derechas e izquierdas
En este tiempo el desafío contra el papa Francisco ha sido muy intenso. Una crítica constante le acompaña todo su pontificado. El libro es un análisis de los conservadores americanos que han elaborado una ideología del americanismo católico que ha constituido la principal fuerza de oposición al pontificado hoy. Han hecho una mala interpretación de la ‘Centesimus Annus de’ de Juan Pablo II, en la dicen que el Papa aceptaba el capitalismo. Pero no es verdad.
Publicado en Paraula por Carlos Albiach
«El Papa no es progresista ni conservador. Es misionero y social»
Su maestro es Pablo VI que en 1975 publica la 'Evangeli Nuntiandi' en la que afirma la importancia de la polaridad entre evangelización y promoción humana. Este es el programa de Francisco. El Papa reacciona a una iglesia cerrada, burocratizada, clericalizada. Esta es la iglesia de los últimos 30 años tras la caída del comunismo. La iglesia con miedo de la secularización. Al contrario de este proceso el Papa quiere una iglesia en salida o una iglesia misionera, abierta, capaz de encontrar el hombre de nuestro tiempo.
Publicado en Las Provincias por Juan Sanchís
Entrevista a Miguel Ángel Quintana Paz
Por último, como libro voy a recomendar a un férreo defensor del papa, Massimo Borghesi, y su última obra, El desafío Francisco.
Publicado en La Iberia por Pablo Mariñoso
Declaraciones del autor a Rome Reports sobre «El desafío Francisco»
Su perspectiva (del papa Francisco) va más allá de la dialéctica de izquierdas o derechas que divide al mundo católicos en países como Italia o Estados Unidos.
Publicado en Rome Reports por Javier Romero
Este libro de Massimo Borghesi, –filósofo, experto en ciencias sociales y autor de estudios que dilucidan la confrontación del pensamiento católico con la modernidad– constituye una aportación decisiva para comprender la fluctuante situación eclesial.
Publicado en Vida Nueva por Juan María Laboa
Los detractores del Papa Francisco al descubierto
El profesor Massimo Borghesi en "El desafío Francisco" analiza quiénes son los antagonistas del pontificado en Estados Unidos y en Italia.
Publicado en Religión el Confidencial por Francisco Serrano Oceja
¿Capitalismo contra solidaridad?
Dos imágenes para describir dos concepciones del mundo, dos imágenes que hablan de dos posiciones de la Iglesia ante la cultura: ¿hospital de campaña o fortaleza? La Iglesia debe ser, para unos, un refugio frente a un mundo corrompido moral y espiritualmente y, para otros, un lugar de encuentro y sanación para una humanidad herida.
Esta dialéctica en la que la cultura católica se encuentra inmersa es la que estructura y guía el hilo argumental de Massimo Borghesi en un libro que ha sido concebido con ánimo polémico. Entra de lleno en la batalla cultural y opone intelectualmente a dos bandos claramente diferenciados: el «teocon» vs el «francisquismo».
Publicado en El Debate por Armando Zerolo
Autor
Massimo Borghesi
Massimo Borghesi (1951) es catedrático de Filosofía Moral en el Departamento de Filosofía, ciencias sociales, humanas y de la formación de la Universidad de Perugia. Ha sido director de la Cátedra Bonaventuriana en la Pontificia Universidad San Buenaventura.
Especialista en el pensamiento filosófico alemán de los siglos XIX y XX, con particular atención a los temas de la secularización, el nihilismo y la sociedad «post-secular», es probablemente uno de los más originales filósofos contemporáneos de la religión.
Entre sus últimas publicaciones destacan: Hegel. La cristologia idealista (2018); Modernità e ateismo. Il dibattito nel pensiero cattolico italo-francese (2019) y Romano Guardini. Dialettica e antropologia (2021). Entre algunos de los libros publicados por Encuentro están Posmodernidad y cristianismo. ¿Una radical mutación antropológica? (1997) y El sujeto ausente. Educación y escuela entre el nihilismo y la memoria (2005). Sus últimas obras publicadas en esta casa son Jorge Mario Bergoglio. Una biografía intelectual(2018) y El desafío Francisco (2022).
LIBROS RELACIONADOS
¿Por qué la Iglesia ha visto construir un mundo incristiano sin poder frenar la secularización? Después de la Segunda Guerra Mundial, la Europa que proyectaba frenar el avance del comunismo parecía encontrar en la Iglesia, que conservaba todavía ...(ver ficha)