El hombre, animal político
El proceso reduccionista al que se ha visto sometida la política, convertida en una pura relación de poder, se ha solapado paradójicamente con una Sociedad despolitizada y un Estado desapoderado. También con la perversa «difamación sistemática» de todo poder. Sin embargo, del poder dependen las posibilidades de perfeccionamiento del orden político y de la humana existencia. El poder, dice F. J. Conde en El hombre, animal político, es "fuerza organizable para la perfección del orden interhumano". Conde, en estas mismas páginas, completa su ontología del poder con una ontología de la con-vivencia. La interrogante trascendental no es la del porqué la existencia política, sino la del modo de ser de la realidad política, es decir, la pregunta clásica sobre la politicidad del hombre. En El hombre, animal político queda apuntada la deficiencia sustancial de las tres respuestas clásicas. Para los griegos, la política es ascensión; para el cristiano medieval, conversión; y para el hombre moderno, progreso. Las tres han tomado la politicidad como un factum. Pero semejante presunción, advierte Conde, reposa sobre el error de dar por supuesto lo que en realidad debe ser explicado. Así pues, lo decisivo no es que el hombre sea un animal político, sino que puede serlo, debe serlo y, sobre todo, tiene que serlo.
El hombre, animal político, publicado por vez primera en 1957, se ha convertido ya en un pequeño clásico del pensamiento político contemporáneo.
Enorme por su alcance, valentía y profundidad
Magnífico libro ha tenido a bien reeditar la editorial madrileña Encuentro, situándolo como el primer volumen de la colección Mínima Política. En él, además de realizar algunas correcciones y estructurar la obra de forma más manejable para el lector, se ha encargado del estudio preliminar el profesor Jerónimo Molina
Publicado en Co-herencia por Jesús Adolfo Guillamón Ayala
El hombre es un animal político porque es un animal moral
De nuevo a vueltas con ese gran profesor de Derecho político e historiador de las ideas políticas y jurídicas que fue Francisco Javier Conde García (1908-1974), que Jerónimo Molina Cano está empeñado en resucitar su pensamiento y sus contribuciones, pues, para él, Conde fue “el capitán de la Escuela Española de Derecho Político” (1935-1969). [...]
Publicado en Revista de estudios histórico-jurídicos por Manuel J. Peláez
Publicado en Alfa y Omega por J.F.S.
Autor
F. Javier Conde
Javier Conde (Burgos 1908 - Bonn 1974), discípulo y traductor de Hermann Heller y Carl Schmitt, catedrático de Derecho político, Director del Instituto de Estudios Políticos y Embajador de España, ha sido uno de los grandes juristas de Estado europeos del siglo XX. Una parte sustancial de su obra jurídica política ha sabido encuadrar conceptualmente la II República, la Guerra civil y la primera década de la Dictadura de Franco recurriendo a las categorías de sus maestros alemanes. Javier Conde, que provenía de la izquierda, como otros intelectuales coetáneos (los juristas del 27), se convirtió, sobre todo a partir de 1942, en el capitán de la Escuela española del Derecho político (1935-1969), grupo intelectual llamado a dar forma de Estado a la nación y apacentar las situaciones de emergencia por las que había venido atravesando España desde 1931. Esta casa ha publicado su ensayo El hombre, animal político(2012).