El movimiento de la existencia humana
«La fenomenología no es una filosofía de escuela dedicada al cultivo de una tradición académica; tampoco una filosofía que quiera afirmar su vitalidad contribuyendo a cambiar el mundo ---o sea, no es filosofía revolucionaria ni aspira a serlo---. Ella es más bien meditación, y meditación justamente sobre la crisis. [...] En esta radicalidad la fenomenología no tiene igual, y avanza por el camino contrario al que, con ingenuidad no advertida, pisa toda otra ciencia y filosofía. Los descubrimientos que en este camino se le ofrecen son múltiples, pero existe uno que reviste particular importancia, y por el que ambos corifeos, Husserl y Heidegger, han trabajado en común. Es el descubrimiento cartesiano esencial de nuestra época como un todo. [...] El esfuerzo por contraponer a este concepto fundamental de la Modernidad, puesto así al descubierto, otro camino, un camino que se busca..., eso es la fenomenología».
Autor
Jan Patocka
Jan Patocka (Turnov, Bohemia, 1907-Praga 1977) cursó estudios de Filología y Filosofía en La Sorbona (curso 1926-1927)y, más adelante, en el curso 1932-1933, en Berlín y Friburgo. Discípulo de Husserl y estudioso de Heidegger, el punto de partida de su pensamiento se encuentra en esta ruptura interna del movimiento fenomenológico y, a la vez, en la catástrofe política de Europa de la que muy pronto fue él también testigo privilegiado.
Apartado de la Universidad sucesivamente por el nacionalsocialismo (1939), el comunismo estalinista (1949) y el comunismo «normalizado» (1968), sus escritos y seminarios, muchos de ellos clandestinos, ejercieron una importante influencia en Checoslovaquia y se revelan hoy como una original búsqueda del sentido de la existencia humana. Patocka murió en 1977 a consecuencia de los prolongados interrogatorios policiales a los que fue sometido como portavoz del movimiento cívico en favor de los derechos humanos Carta 77. En Ediciones Encuentro se han publicado dos obras suyas: El movimiento de la existencia humana(2004) y Ensayos heréticos sobre filosofía de la historia (2016).