Quien se interesa por la medicina, ya sea el enfermo que la «sufre», el estudiante que se prepara para practicarla o el médico que la ejerce, tiene el derecho de conocer el objeto de la profesión médica. El médico no se diferencia del veterinario porque se ocupe de animales más complejos (como algunos querrían que creyésemos) sino porque no se ocupa en absoluto de animales.
El médico se dedica, en efecto, a seres que buscan el sentido de su sufrimiento, es decir, el nexo entre la vida y el destino al que se sienten llamados. La enfermedad es el reclamo más dramático a la búsqueda de este sentido, y la relación médico-paciente no puede en ningún caso desentenderse de esta búsqueda. Introducir a la medicina ayuda a descubrir la verdadera vocación del médico: la naturaleza de este trabajo, su carácter humanitario, el esfuerzo de investigar, afirman con certeza y en cualquier condición la existencia de un fin por el que vale la pena vivir.
Autor
Giancarlo Cesana
Giancarlo Cesana, médico y psicólogo, padre de tres hijos, nació en Carate Brianza (Milán) en 1948. Es profesor de Higiene en la Universidad de Milano-Bicocca y director del Centro di Studi di Sanità Pubblica. Está especializado en psicofisiología del estrés y en epidemiología.
Ha colaborado en numerosas investigaciones epidemiológicas a nivel nacional e internacional sobre la relación entre factores sociales y enfermedad. Entre los años 2009 y 2015 ha sido el Presidente della Fondazione IRCCS Ca' Granda Ospedale Maggiore Policlinico di Milano. En esta casa se han publicado dos obras suyas: El oficio de curar(2007) y Y yo, ¿qué soy?(2018).
LIBROS RELACIONADOS
La nueva edición, en el 70º aniversario del final de la Guerra Civil y a diez años de su ...(ver ficha)
La obra, estructurada en tres tomos, presenta de forma clara y didáctica los ...(ver ficha)
El humorista y periodista Itxu Díaz realiza una apasionante «crónica de almas» en la que, con la curiosidad de un ...(ver ficha)