El conjunto de los relatos del padre Brown, escrito a lo largo de más de veinte años, constituye quizá la obra más popular de Chesterton. El simpático cura-detective que los protagoniza resuelve en ellos, armado únicamente con su paraguas, su inocencia y su sabiduría, intrincados casos gracias a un conocimiento sencillo a la par que profundo de la naturaleza humana.
Frente a la destrucción sistemática de la razón, propia del escepticismo y el relativismo de la Europa de inicios del siglo XX, Chesterton crea este singular personaje --basado en su amigo el sacerdote irlandés John O'Connor y que es ya parte del imaginario de la cultura inglesa junto a otras figuras detectivescas como Sherlock Holmes o Hercules Poirot-- para mostrar que sólo una mirada sincera y que reconozca el misterio que la realidad encierra es capaz de salvaguardar la razón.
Además de los cinco relatos ampliamente conocidos, el presente volumen incluye otros tres que no aparecieron en las ediciones originales: El caso Donnington, publicado en The Premier Magazine, La vampiresa del pueblo, aparecido en Strand Magazine y probablemente el primer relato de una nueva colección, y La máscara de Midas, texto en el que Chesterton estaba trabajando cuando le sobrevino su enfermedad final en 1936.
Quizá la obra más popular de Chesterton
Ediciones Encuentro ha publicado, en un ejemplar de tapa blanda ideal para la lectura, todos los relatos protagonizados por ese personaje tan ilustre como es el padre Brown. G. K. Chesterton escribió esta saga entre los años 1910 y 1935.
El libro comienza con una interesante introducción, siguiendo cinco recopilaciones de relatos ampliamente conocidos y tres sueltos. De cada uno resumiré de forma breve algunos cortos.
(...) Imprescindible
Publicado en Violeta Lila
Selección semanal: Sagas de literatura. El padre Brown
¡Un cura detective! Habrase visto… Si no hay protagonista alcohólico, adicto a las drogas y no tiene mala leche, ni dosis de escepticismo y existencialismo galopante, ¿dónde está la gracia?, ¿dónde está el misterio? Chesterton nos demuestra que otro investigador, alejado de la gran mayoría de tópicos del género, es posible.
Publicado en EL DEBATE DE HOY
Los relatos policíacos resueltos por el cura-detective Brown
Con la técnica y el estilo brillante y sobrio que le caracteriza, junto con un humor sutil y amable, hace muy agradable su lectura. Chesterton sabe dar una dimensión amplia y real al catolicismo que sabe comprender las debilidades humanas remarcando la dignidad y la grandeza del hombre por encima de ellas.
Publicado en Reseñas Bibliográficas TROA por Fundación TROA
Haciendo recuento son 53 los relatos que componen un ciclo que muestra las mejoras virtudes de Chesterton, las de un escritor que fue más allá de la intuición y los sentimientos y consiguió crear un universo lógico y ordenado en el que el ingenio y la ocurrencia están siempre al servicio de elevadas potencias.
Publicado en LEER por Alberto Ávila Salazar
Una de las grandes obras de la literatura inglesa
Las andanzas de este simpático cura-detective que resuelve los casos más enrevesados con grande maestría e ingenio constituyen una de las grandes obras de la literatura inglesa del siglo XX.
Publicado en Misión por Redacción
El padre Brown contra los mitos ideológicos del siglo XXI
Hace falta valor para leer, sin pasar de puntillas, el último relato de esta nueva y admirable edición de los relatos completos del padre Brown que ofrece Ediciones Encuentro, para cerrar la conmemoración de los ochenta años de la muerte de G. K. Chesterton. Un relato no incluido en ediciones anteriores y que constituye una especie de testamento chestertoniano en su doble faceta narrativa y de pensamiento.
Publicado en El Debate de hoy por Ignacio Saavedra
¡Este cura sí que sabe! Los 53 relatos del Padre Brown, el genial sacerdote detective de Chesterton
Un día, Chesterton, paseaba pensando en cosas tremendamente agudas que le había comentado el padre O’Connor, y se encontró unos jóvenes estudiantes que hablaban entre sí acerca de cómo el clero vive “encerrado en su claustro y no sabe nada de la verdadera maldad del mundo”. Chesterton soltó una carcajada y vio brotar un proyecto.
Publicado en Religión en Libertad por Pablo J. Ginés
Misterio, humor y un sentido común
Los relatos de Chesterton, a diferencia de otros autores clásicos de la literatura de intriga, se basan en el conocimiento de la condición humana y en la comprensión que despliega el Padre Brown para conocer el interior del delincuente, a diferencia, por ejemplo, de las aventuras de Sherlock Holmes, más volcadas en el análisis de las pruebas.
Publicado en Aceprensa por Ángel Amador
Los relatos completos del padre Brown de GK Chesterton recomendados por Alfredo Urdaci.
Publicado en 13TV por Alfredo Urdaci
Autor
G.K. Chesterton
G. K. Chesterton (Londres 1874 - Beaconsfield 1936), fue un literato y polemista inglés convertido en 1922 al catolicismo. Abandonó sus estudios de arte para dedicarse al periodismo. Comenzó escribiendo poesía y ensayos críticos sobre diversos escritores británicos, pero la fama y el reconocimiento internacional le llegaron con sus novelas y relatos, obras llenas de imaginación, sentido del humor y hábil manejo lingüístico, como El hombre que fue Jueves, El Napoleón de Notting Hill, La esfera y la cruz o los celebérrimos relatos del padre Brown. Escribió, además, dos extraordinarias biografías de santo Tomás de Aquino y san Francisco de Asís, esta última publicada en castellano por Ediciones Encuentro.