El pensamiento de Karol Wojtyla
Por lo general hoy se hace filosofía escribiendo libros sobre otros libros, interpretando textos de otras épocas a los que previamente se ha esterilizado, convertido en letra muerta o en espíritu fosilizado. Parece como si la genuina experiencia humana, sobre la que la filosofía debe siempre reflexionar, fuera algo propio de un pasado remoto al que ya no es posible acceder directamente.
La orientación de la filosofía de Karol Wojtyla es muy distinta. Con una sólida formación a sus espaldas y una pasión verdaderamente juvenil por la auténtica tradición, el papa Juan Pablo II quiso hacer hablar a las cosas mismas, iniciar una reflexión sobre la experiencia del hombre de la calle que se esfuerza por sobrevivir y salvaguardar su dignidad personal en medio de un mundo cada vez más complicado. Esta reflexión, que pasa a través de la filosofía, la teología y la literatura, quiere invitar al lector a asumir plenamente la propia humanidad, a ser consciente del tesoro siempre imprevisible y original de su interioridad; a meditar serenamente sobre el sentido de la vida y sobre el destino del hombre.
Autor
Rocco Buttiglione
Intelectual y político democristiano italiano, Rocco Buttiglione (Gallipoli, 1948) es profesor de filosofía. Recibió formación de jurista en Turín y Roma. Enseña ciencia política en la Universidad Libre San Pío V de Roma. En el plano político, fue elegido diputado europeo por Milán en 2001. Ha ejercido los cargos de Ministro para la Unión europea en el segundo gobierno de Silvio Berlusconi y de Ministro de Bienes Culturales en el tercero. En 2004, José Manuel Durão Barroso incluyó su nombre entre los candidatos a comisarios de la Comisión Europea, pensando asignarle las carteras de justicia, libertades y seguridad, opción finalmente desechada por la fuerte polémica que desataron unas malentendidas declaraciones suyas acerca de la homosexualidad.