El padre Matthieu Dauchez, sacerdote francés afincado en Filipinas, comparte desde hace 20 años su vida con los niños de la calle en Manila. En el segundo de sus libros dedicado a estos niños nos hace partícipes de un extraordinario descubrimiento: estos pequeños, a menudo privados de todo, viven la experiencia de la verdadera alegría.
A Darwin, Ritchelle, John Paul, Genalyn y muchos otros la vida cotidiana les ha deparado todo tipo de adversidades y sinsabores, fruto de las más diversas miserias materiales y humanas. Y, sin embargo, página a página, podemos descubrir dónde está el secreto de sus sonrisas, qué poder invencible encierran estos pequeños, de tal modo que se convierten en una verdadera lección de vida para nosotros.
«A través de los diferentes niveles de la alegría, los niños pobres de Manila nos enseñan a purificar nuestra mirada sobre nosotros mismos, de forma que se engrandece nuestra dignidad. Con ellos, levantamos la cabeza para abrazar nuestra vocación común: amar y ser amados»
¿Cómo pueden ser alegres aquéllos que han sido víctimas de los peores escándalos?
Publicado en Razón y Fe por Lucía Muñoz
¿Cómo se explica que un niño de la calle sea feliz?
“Es preciso luchar contra la miseria porque así abrazaremos mejor la pobreza”. Y comprenderemos entonces que ella es, efectivamente, la que prepara el terreno de una auténtica alegría.
Publicado en Aleteia por Miriam Díez Bosch
El cura que mete a Cristo en el basurero
130 páginas imperdibles de un valor y una profundidad fuera de lo común, que recogen la vida diarias de los niños de la fundación. Con casos concretos y de una forma luminosa, el lector disfruta y se emociona.
Publicado en Misión por José Antonio Méndez
Un canto a la fuerza de la alegría
Leer el libro de Dauchez nos enfrenta con nuestros más profundos sentimientos, anhelos e incluso prejuicios.
Publicado en Palabra por Diana Barbery
«La lección más maravillosa de estos niños es el perdón. Han sufrido todo lo peor que es capaz de cometer el hombre, y sin embargo no aspiran más que al mayor amor, el más hermoso amor: el perdón».
Publicado en Palabra por Miguel Castellví
En primera línea de lucha contra el horror
Matthieu Dauchez nos cuenta su historia, su llegada a Manila y su experiencia como misionero, en entrevista con ReL.
Publicado en Religión en Libertad por Pablo J. Ginés
Los niños más dañados de Manila viven una alegría misteriosa
Con El Prodigioso Misterio de la Alegría, el lector se convierte en discípulo de esos niños que son maestros de humanidad y fortaleza.
Publicado en Religión en Libertad por Redacción
«¡Ojalá yo pudiera rezar como los niños de la calle de Manila!»
Con 23 años, el seminarista francés Matthieu Dauchez llegó a Manila con dos compañeros para ayudar un tiempo en la fundación Tulay ng Kabataan. Ya no regresó. Desde 2011 dirige los 24 centros de esta obra diocesana que atiende a 1.300 niños. [Entrevista]
Publicado en Alfa y Omega por María Martínez López
¿Qué es y qué hace la Fundación ANAK-Tnk?
Entrevista a Javier Pascual, presidente de la Fundación ANAK-Tnk España.
Publicado en COPE por José Luis Restán
Autor
Matthieu Dauchez
El padre Matthieu Dauchez es un sacerdote de nacionalidad francesa, nacido el 28 de julio de 1975 en Versalles, perteneciente a la archidiócesis de Manila. Entró en el seminario de Ars-sur-Formans, el pueblo de san Juan Maria Vianney, en 1995. Entre sus estudios de filosofía y teología, fue enviado a Filipinas en 1998 para servir como seminarista a la fundación Tulay Ng Kabataan, entonces dirigida por el padre jesuita Jean François Thomas, S.J. Después de dos años de ayuda en la fundación, responde al deseo del entonces cardenal Sin, arzobispo de Manila, de poner sacerdotes diocesanos al servicio de los más pobres. Decide ordenarse sacerdote en la que es actualmente su parroquia, Edsa Shrine, en 2004. Desde el año 2011 es el Director Ejecutivo de la fundación que actualmente cuenta con 24 centros, 1.300 niños y cuatro programas de servicio: niños de la calle, niños con discapacidad mental, niños de los suburbios, niños de los basureros.
En el año 2015 Ediciones Encuentro publicó Mendigos de amor, el primero de sus escritos que nos acercan a esta realidad de los niños de la calle. Dos años más tarde, en 2017, ha publicado en esta casa El predigioso misterio de la alegría.
LIBROS RELACIONADOS
«Pearce consigue que la vida de Chesterton fluya con pulso de novela (...) Leer G.K. Chesterton. Sabiduría e inocencia es altamente recomendable, salvo que uno prefiera pasar su vida entre quejidos lastimeros y murmullos apagados»
(ver ficha)