La presente obra tiene en su origen una de las controversias en las que Étienne Gilson intervino en los años treinta.
Para renovar la escolástica y ponerla al día, algunos neoescolásticos pensaron que la doctrina tomista debía ser interpretada a la luz de la duda universal cartesiana y de la crítica kantiana del conocimiento en lo que se llamó el realismo crítico. En opinión de Gilson, estos filósofos adoptaban un enfoque idealista de la epistemología, enfoque que no sólo no es tomista, sino completamente erróneo.
A partir de esta crítica, dirigida sobre todo hacia Désiré Mercier y Léon Noël, Gilson desarrolla toda una lección sobre el realismo ---«consciente, meditado y querido»---, por el que la realidad es independiente del pensamiento, el esse distinto del percipi.
En resumen, un libro que tiene mucho que decir al filósofo y al hombre de este fin de milenio.
Autor
Étienne Gilson
Étienne Gilson (1884-1978) realizó estudios en el seminario diocesano de Notre-Dame-des-Champs, en el Liceo Enrique IV, en el que obtuvo el bachillerato en filosofía y letras, y en la Sorbona de París, donde recibió en 1905 su licenciatura y en 1907 su agregación para la enseñanza del Ministerio de Instrucción Pública. Desde entonces pasó toda la vida dedicado a la docencia y el estudio de la filosofía tomista, siendo profesor en Lille y Estrasburgo antes de llegar a la Sorbona en 1921 para crear los estudios de historia de la filosofía medieval. En 1923 ocupa la cátedra de historia de la filosofía en el Colegio de Francia, y en 1946 es elegido miembro de la Academia francesa. Conocido sobre todo por sus estudios de filosofía medieval, de la que se le puede considerar uno de los mayores especialistas del siglo XX, Gilson también destaca por ser uno de los principales conocedores del pensamiento de santo Tomás, en cuyo ámbito se sitúa su obra. De sus obras traducidas al castellano destacan El realismo metodológico, La filosofía de san Buenaventura, El ser y la esencia, El tomismo, Elementos de filosofía cristiana, El espíritu de la filosofía medieval o La filosofía en la Edad Media, entre otras.
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