Aquest llibre és el resultat d'una experiència meditada i madurada en contacte directe amb joves ---estudiants de batxillerat, primer, i universitaris, després--- per transmetre'ls un missatge urgent. No es pot prendre cap decisió positiva en la vida si prèviament no ens decidim a ser homes. I decidir-se a ser homes significa assumir integrament la nostra humanitat.
L'oblit, conscient o inconscient, de qualsevol aspecte fonamental d'un mateix es paga amb infinites dificultats i reduccions empobridores de la pròpia personalitat. Aquest volum proposa con a mètode existencil la necessitat de no censurar ni oblidar res i descriu l'horitzó del sentit religiós com a condició permanent d'obertura per a les potencialitats humanes.
Autor
Luigi Giussani
Luigi Giussani (1922-2005), sacerdote milanés, es el fundador del movimiento eclesial Comunión y Liberación. Cursó sus estudios en la Facultad de Teología de Venegono, donde fue profesor durante algunos años. En los años cincuenta abandonó la enseñanza en el seminario para dar clases en un instituto de enseñanza media de Milán, el Liceo Berchet, donde permaneció hasta 1967. Desde 1964 hasta 1990 enseñó Introducción a la Teología en la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán.
Educador infatigable, Giussani publicó en el transcurso de su vida numerosos ensayos, pues como él mismo dijo, «sólo a través de la educación se construye un pueblo como conciencia unitaria y como civilización». En particular quiso mostrar «la razonabilidad y utilidad para el hombre moderno de esa respuesta al drama de la existencia que lleva por nombre 'acontecimiento cristiano'», ofreciendo dicha respuesta «como sincera contribución para una verdadera liberación de los jóvenes y de los adultos».
Como reconocimiento a su labor, en 1995 recibió el Premio Nacional para la Cultura Católica y, en diciembre de 1997, su libro El sentido religioso fue presentado en la ONU. Falleció en Milán el 22 de febrero de 2005. Siete años después, el 22 de febrero de 2012, se presentó la petición de apertura de su causa de beatificación y canonización, que fue aceptada por el Arzobispo de Milán. Encuentro ha publicado casi todas sus obras en español.