El siglo XX produjo las declaraciones de los derechos humanos, pero también centenares de millones de víctimas masacradas en genocidios, guerras civiles y mundiales, deportaciones, aniquilaciones de etnias, clases, grupos religiosos o ideológicos, etc.
En ese contexto, cristianos de todas las confesiones sufrieron el martirio en magnitudes inauditas. Este libro cuenta su historia, enmarcándola en su respectiva circunstancia política: el martirio de los armenios, en la Turquía de «los nuevos turcos»; el de los ortodoxos rusos, en la Rusia soviética; el de los católicos mexicanos, en el México de la revolución liberal; el de los mártires de España, en la revolución anarquista y socialista paralela a la guerra civil; el de Centroeuropa, bajo los totalitarismos nazi, fascista y comunista; el de las minorías cristianas de Asia, África y Oriente Medio, en revoluciones y descolonizaciones; sin olvidar las inestables repúblicas de Hispanoamérica ni a los «mártires de la caridad».
Este martirio de dimensiones colosales constituye una clave determinante para entender el presente y orientarse en el futuro, se profese o no la fe de las víctimas. El autor comparte la visión de san Juan Pablo II: en la debilidad de quienes entregan su vida perdonando actúa un poder divino que es luz de humanidad en medio de las tinieblas en las que cada generación libra el combate del bien y la libertad.
Quien conoce bien el sentido del martirio es Andrea Riccardi, un protagonista de nuestra Iglesia contemporánea, quien al documentarse por indicación de san Juan Pablo II sobre estos mártires, su vida cambió.
Publicado en Trece TV por Raquel Martín
Presentación libro de Andrea Riccardi
«Después de leer el libro», destacó el cardenal, «me siento invitado a ser protagonista de una nueva etapa evangelizadora». Es a lo que el Papa Francisco «nos invita e insiste». En el fondo, explicó, este libro nos invita a construir la cultura del encuentro; Dios es el fundamento de la cultura del encuentro. Nosotros, somos un pálido reflejo del amor de Dios. Es necesario que cojamos este amor como aquí se manifiesta, en nombre de los mártires que «no mueren matando, mueren dando la vida por nuestro Señor».
Publicado en ECCLESIA por José Manuel Coviella C.
«La unidad de los cristianos debe partir de los mártires»
Este libro «es el marco para entender que lo que sucedió en España en los años 30 no fue un punto y aparte, sino que está en sintonía con lo que sucedió en otros países», destacó Martínez Camino. En este sentido, recordó que solo en la Unión Soviética en el siglo XX murieron asesinados por razón de su fe 250 obispos.
Acudió también a la presentación el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, quien animó a los presentes a «coger las riendas de los desafíos que se nos plantean actualmente y poner en el centro del universo al ser humano».
Publicado en ALFA&OMEGA
Andrea Riccardi creía conocer el siglo XX, pero escribir de los mártires «fue bajar a lo profundo»
"Un mártir cristiano no es bandera de una facción. El mártir va por delante de todos nosotros. Él es un evangelio viviente. Estamos llamados a conocer y aceptar su testimonio, a conocer sus historias y hacer memoria", explica el historiador a ReL.
"El mártir no es una excusa para hacer victimismo cristiano ni es una base para vengarse", advierte Riccardi. "El mártir cristiano perdona como Cristo perdonó. El mártir muestra qué es lo que vive de verdad la Iglesia.
Publicado en Religión en Libertad por Pablo Ginés
Del siglo de las ideologías al siglo del martirio
El mismo siglo XX que Riccardi denomina el “siglo del martirio” también ha sido denominado como “el siglo de la ideologías” (J. P. Faye) o “el siglo sin Dios” (A. Muller-Armack), trinomio fatídico en el que late una tremenda conexión causal. Al volver el hombre la espalda a Dios, no es que deje de creer, es que pasa a idolatrar cualquier otra cosa en su lugar, como advirtiera Chesterton al comienzo del siglo XX. El lugar de la religión fue ocupado por ideologías totalitarias que funcionaron como religiones sustitutorias y que sacralizaron el Estado, el Partido o la Raza, a la vez que demonizaron a quienes amenazaran con su fe los dogmas de una política elevada a religión.
Publicado en EL DEBATE DE HOY por Pablo Sánchez Garrido
Esta edición de Encuentro, que actualiza la publicada en el 2000 y añade historias de martirio en el siglo XXI, arranca con un dato atronador: solo en la Unión Soviética fueron asesinadas más de un millón de personas a causa de su fe. El totalitarismo no ha sido la única espada contra el cristiano. Riccardi recorre la geografía mundial y encuentra experiencias de persecución en España durante la guerra civil o en México con la revolución liberal, y a los cristianos caídos en misiones, durante las guerras o en medio de incertidumbres políticas, como en el África poscolonial.
Publicado en ALFA & OMEGA por Cristina Sánchez Aguilar
Mártires cristianos, la fuerza de la fe
Este libro, que había sido publicado ya en español, nos llega en esta nueva edición con una traducción completamente revisada y con el aval del obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, que dirige la colección «Mártires del siglo XX» en esta editorial. Hay que destacar también el dato de que el autor ha tenido la amabilidad de escribir un nuevo prólogo. Le debemos a Juan Pablo II el impulso en el redescubrimiento del rostro martirial del cristianismo en nuestra época de un modo original. No como una reivindicación de agravios sufridos sino como una interpretación profunda del acontecer cristiano del siglo XX.
Publicado en ABC por J. FRANCISCO SERRANO OCEJA
Desde la perspectiva de la Teología fundamental, la obra de A. Riccardi ayudará a profundizar, desde una perspectiva concreta y vivencial, en categorías tan importante como “testimonio”, “martirio”, “revelación”…
Publicado en INFOCATÓLICA por Guillermo Juan Morado
Siglo de los mártires, no de los pederastas
El siglo XX para la Iglesia es, sin duda, el siglo de los mártires, no el de los pederastas. Trabajo nuestro es hacer comprender a la sociedad esta paradoja y permitir que la imagen prescriptora sea la de la coherencia, del martirio, no la de la incoherencia.
Publicado en RELIGIÓN CONFIDENCIAL por Francisco Serrano Oceja
Autor
Andrea Riccardi
Andrea Riccardi (Roma, 1950), ha sido profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Bari, en La Sapienza de Roma, y en la de Roma III; doctor honoris causa por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y otras cinco universidades. Editorialista en medios prestigiosos, es un gran analista de la historia de la Iglesia contemporánea y del impacto de las religiones en la edad de la globalización. Fue ministro del gobierno italiano de 2011 a 2013.
En 1968 fundó la Comunidad de Sant'Egidio, hoy presente en más de setenta países. Ha desempeñado un rol de mediación en algunos conflictos y ha contribuido a la paz en diversos lugares, por lo que recibió el premio Carlo Magno en 2009. San Juan Pablo II lo nombró miembro de la Comisión de los testigos de la fe, o Nuevos Mártires, encargada de poner en valor los testimonios enviados a Roma desde todo el mundo con motivo del Gran Jubileo del 2000, lo que le impulsó a escribir esta obra. Autor de más de treinta libros, destaca la importante biografía de san Juan Pablo II publicada en 2011. Esta casa ha publicado El siglo de los martires(2019).