Figuras místicas femeninas
Hadewijch de Amberes, Teresa de Ávila, Teresa de Lisieux, Isabel de la Trinidad,Contrariamente a la idea de que la «inferioridad» de la mujer fue instaurada por el judaísmo y el cristianismo, algunas mujeres han desempeñado un papel fundamental desde los tiempos de la Iglesia primitiva. De hecho, si la Iglesia ha sido capaz de sobrevivir a la decadencia escolástica de la Edad Media y a los errores tanto del Renacimiento como de la Reforma ha sido principalmente por mérito de dichas mujeres. Se puede observar entre ellas un vínculo de continuidad siempre creciente y que atraviesa diferentes épocas: desde Hadewijch de Amberes hasta Edith Stein, pasando por Teresa de Ávila, Teresa del Niño Jesús e Isabel de la Trinidad. Cinco místicas, cinco personalidades excepcionales, que impulsan un renacimiento interior necesario para la Iglesia tanto en el pasado como hoy.
La obra, publicada originalmente en francés en 1989, puede ser considerada como el último volumen de una trilogía sobre la femineidad escrita por Bouyer, con un primer volumen de carácter teológico y antropológico, Le Trône de la Sagesse. Essai sur la signification du culte marial (1957), y un segundo de perspectiva eclesiológica, Mystère e ministère de la femme (1976). A través de su carácter testimonial, este libro muestra cómo lo ya anteriormente expuesto en ellos acerca de la vocación de la mujer y su misión en el mundo se ha cumplido y realizado, por la acción del Espíritu, en algunas mujeres que se han convertido en icono y modelo de vida cristiana.
El vínculo que une las vidas de estas mujeres santas
Es admirable el afán del autor, no solo por reseñar cuanto era el estilo de vida mística de cada santa, sino también por observar el vínculo de continuidad que subyace en todos los relatos.
Publicado en La Ciudad de Dios- Revista Agustiniana por Jesús Domínguez Sanabria
La tradición de las místicas engrandece la teología
Un ensayo en el que se repasa la propuesta teológica de cinco mujeres que han vivido contextos muy diferentes como son Hadewijch de Amberes, Teresa de Ávila, Teresa de Lisieux, Isabel de la Trinidad y Edith Stein. La religiosa agustina Carolina Blázquez Casado, profesora en la Universidad Eclesiástica San Dámaso, ha sido la encargada de la traducción de esta edición y comparte con ‘Vida Nueva’ la actualidad de esta propuesta del teólogo francés.
Publicado en Vida Nueva Digital por Mateo González Alonso
El teólogo Louis Bouyer y su análisis sobre la mujer en la Iglesia
Este libro, escrito en 1989 y reeditado en Francia en varias ocasiones, es la primera vez que se traduce al español. El autor lo presenta como un intento de diálogo crítico con el movimiento de liberación de la mujer que había despertado con mucha pujanza en Estados Unidos y en Europa a lo largo del siglo XX.
Publicado en Omnes magazine por Carolina Blázquez (OSA)
La Iglesia sobrevivió gracias a ellas
Este libro de Bouyer –teólogo amigo de Von Balthasar, Ratzinger y Tolkien–, que pone broche a su trilogía sobre la femineidad, recalca que, contrariamente a la idea de que la «inferioridad» de la mujer fue instaurada por el judaísmo y el cristianismo, algunas mujeres han desempeñado un papel fundamental desde los tiempos de la Iglesia primitiva. El ensayo parte de la premisa de que si la Iglesia sobrevivió a la decadencia escolástica de la Edad Media y a los errores renacentistas y de la Reforma fue mérito de ellas.
Publicado en Alfa y Omega por Cristina Sánchez Aguilar
Autor
Louis Bouyer
Louis Bouyer (París, 1913- 2004), fue miembro de la congregación de los Oratorianos y uno de los más respetados y versátiles académicos católicos y teólogos del siglo XX. Amigo de Hans Urs von Balthasar, Joseph Ratzinger y J.R.R. Tolkien, fue uno de los fundadores de la revista internacional Communio. Antes de su conversión al catolicismo en 1939, Bouyer fue ministro luterano, recibiendo la ordenación como sacerdote católico en el año 1944.
Bouyer llegó a ser una de las más importantes figuras de los movimientos bíblico y litúrgico católicos durante el siglo XX, tuvo gran influencia sobre el Concilio Vaticano II y se hizo famoso por sus excelentes libros sobre la historia de la espiritualidad cristiana. En el año 1969 fue elegido por el papa para que formara parte del grupo de teólogos que puso en marcha la Comisión Teológica Internacional.
Además de impartir clases regularmente en el Instituto Católico de París, fue profesor visitante en diversos países de América y Europa hasta el año 1995. En esta casa se han publicado dos obras suyas: Tomás Moro(2009) y Del protestantismo a la Iglesia(2017).
LIBROS RELACIONADOS
«El cristianismo no ha surgido como una religión, sino como un potente amor a lo humano, en la concreción de la persona, en la precisión del individuo nacido de una mujer». De esa experiencia única ha nacido un modo nuevo de afrontar el poder, el trabajo, las obras y la ...(ver ficha)
Es una reflexión que surge espontáneamente al ...(ver ficha)
Es justamente en la adoración a Dios donde el apóstol encuentra la luz y la fuerza para continuar la obra de Cristo.
Tal es el hilo conductor de esta obra de espiritualidad, que se desarrolla en cuatro ...(ver ficha)