¿Qué es lo que tiene el cine clásico que lo convierte en un fenómeno artístico tan especial? ¿Por qué, hoy en día, todavía nos llaman la atención unas películas que, en muchos casos, se rodaron hace casi un siglo? Quizá buena parte del interés que, para muchas personas, siguen despertando en la actualidad los filmes clásicos de Hollywood radique en que su visionado constituye una experiencia de sentido. Y, precisamente, el constituir una experiencia que nos ofrece sentido es un punto en común que liga cine clásico y religión.
Son relativamente frecuentes los análisis que estudian la influencia del judaísmo o el protestantismo sobre el Hollywood clásico. Este libro, sin embargo, se centra en la aportación creativa católica a la época dorada de Hollywood. Muchos realizadores clásicos de primerísima fila crecieron educados en el catolicismo. Entre ellos, encontramos nombres como los de Henry Hathaway, Alfred Hitchcock y Erich von Stroheim. Los tres presentan como rasgo común moverse por unos terrenos cinematográficos que, en un principio, podríamos considerar poco permeables al hecho religioso: Hathaway es recordado como un director de westerns y filmes noir de marcada violencia, Hitchcock definió el thriller tal y como lo conocemos en la actualidad y el nombre de Stroheim ha quedado asociado a un tipo de drama repleto de elementos morbosos y escabrosos. El presente libro muestra, sin pretender que ésta sea la clave última de interpretación, cómo los valores y creencias católicos aparecen reflejados en la obra de estos maestros, y cómo algunas de sus películas pueden comprenderse mejor desde una óptica religiosa.
Entrevista a Pedro Gutierrez Recacha
A partir del minuto 12:45.
Publicado en Cine y Libertad por Victor Alvarado
Hathaway, Hitchcock, Stroheim. Directores católicos en el Hollywood clásico es una investigación singular tanto en el panorama de estudios cinematográficos en español como en el ámbito divulgativo. Su autor, Pedro Gutiérrez Recacha, conoce en profundidad el cine clásico y posee una sólida formación filosófica.
Publicado en Revista Comunicación por Arturo Encinas Cantalapiedra
Gutiérrez Recacha ha seguido un hilo natural, presentando a cada
director en un capítulo independiente, trufado de anécdotas y diálogos extraídos de películas y
de análisis de algunas secuencias, entretejidos con el afecto y la admiración de un filósofo, con el rigor de un científico y con un hondo y vasto sentido interpretativo
Publicado en Revista RELECTIONES por Alvaro Abellán y Ana Mª del Valle
Què té el cinema clàssic que el converteix en un fenomen artístic tan especial?
Publicado en Teología actual
Gutierrez Recacha trata en este libro un tema universal, presente en todas las culturas, pero que ha sido poco trabajado en el mundo académico cinematográfico: la trascendencia y la búsqueda de sentido.
Publicado en Apostrofe Comunicación por Arturo Encinas
Un libro sobre cine y catolicismo que merece mucho la pena
A través del concepto de «imaginación católica» el autor lleva a cabo la exposición de la aportación católica a las películas hollywoodienses: las historias que se generan desde una cosmovisión católica están empapadas de imágenes que se desprenden de esa forma concreta de entender al hombre, al mundo y a Dios: la católica. Dichas imágenes distan mucho de las propias de una imaginación protestante, budista o pagana.
Publicado en Buena Nueva por Arturo Encinas
Hathaway, Hitchcock, Stroheim. Directores católicos en el Hollywood clásico
Publicado en Cowboys de media noche por es.radio
El final que da sentido a la narración es un sacrificio valorado y justificado
Entrevista al director cinematográfico Pedro Gutierrez Recacha
Publicado en Aleteia por Enrique Chuvieco
Filósofo, psicólogo y apasionado del cine, Gutiérrez Recacha recuerda que, “hace más el criterio que la censura”, y anima a los padres a que vean películas en familia, aunque sea más exigente para ellos, “porque les suscitarán cuestiones que deban aclarar con expertos para responder a los hijos”.
Publicado en Aleteia por Enrique Chuvieco
Autor
Pedro Gutiérrez Recacha
Pedro Gutiérrez Recacha (Zaragoza, 1975) es licenciado en Psicología y Filosofía, y doctor en el área de Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid, además de Máster en Historia y Estética del Cine por la Universidad de Valladolid. Entre los años 2008 y 2011 ha sido profesor asociado en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, impartiendo las asignaturas de Cine Clásico Norteamericano y Fundamentos de la Comunicación Audiovisual. Interesado fundamentalmente en los géneros cinematográficos, el cine norteamericano y la cultura popular, ha colaborado en diversas publicaciones, como las revistas Secuencias, Jano, Quatermass y la web Cinemanet. Autor de la monografía Spanish Western. El origen del western como subgénero en la cinematografía española (1954-1965) (Valencia, 2010) y del capítulo dedicado al realizador D.A. Pennebaker dentro de la antología Cine directo. Reflexiones en torno a un concepto (Madrid, 2008), ha colaborado asimismo en el libro colectivo Dentro y fuera de Hollywood (Valencia, 2004). En esta casa ha publicado Hathaway, Hitchcock, Stroheim(2014).
LIBROS RELACIONADOS
La nueva edición, en el 70º aniversario del final de la Guerra Civil y a diez años de su ...(ver ficha)
La obra, estructurada en tres tomos, presenta de forma clara y didáctica los ...(ver ficha)
El humorista y periodista Itxu Díaz realiza una apasionante «crónica de almas» en la que, con la curiosidad de un ...(ver ficha)