Los protagonistas de este libro son un pontífice anciano cuyas palabras resuenan como un eco de un mundo lejano y un joven rabino que vive en la Viena cada vez más secular y dispersiva del siglo XXI. Primero se «encuentran» intelectualmente, luego se cartean y finalmente se conocen en persona.
Los textos recogidos aquí tienen su origen en el 50 aniversario de la declaración Nostra aetate, un documento que supuso un viraje decisivo en las relaciones entre cristianos y judíos además de un importante cambio de mentalidad en los católicos y, en consecuencia, en la sociedad occidental. Esta apasionante sucesión de escritos, comentarios a los mismos, declaraciones públicas y reflexiones del papa emérito y su joven interlocutor, ¿acaso pueden despertar todavía interés para desterrar los prejuicios seculares y los antiguos rencores en la actual babel de la conexión permanente?
La relación del judaísmo y el cristianismo
Es importante que,por un lado el judaísmo, a pesar de reconocerse como una religión misionera, acepte que la humanidad no debe hacerse necesariamente judía para alcanzar la salvación, y, por otro lado, es orientador y estimulante que Benedicto XVI trace una vía clara para explicar cómo es posible que los cristianos renuncien a una misión dirigida a convertir a los judíos.
Publicado en El faro de Melilla por José Antonio Hernández Guerrero
El diálogo entre un papa y un rabino
Pocos autores e intelectuales pueden existir hoy día como lo es Benedicto XVI, y más en un diálogo de máximo interés con un rabino.
Publicado en Diario ya
Autor
Joseph Ratzinger (Benedicto XVI)
Joseph Ratzinger nació en Marktl am Inn (Alemania) en 1927, y fue ordenado sacerdote en 1951. Doctor en Teología desde 1953, fue catedrático, entre los años 1959 y 1977, en las Facultades de Teología de Bonn, Münster, Tubinga y Ratisbona. En 1972 fundó, junto con Urs von Balthasar y Henri de Lubac entre otros, la revista sobre teología Communio. Posteriormente, en 1977, fue nombrado arzobispo de Munich y cardenal. Desde 1981 fue Prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe y Presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional, hasta que el 19 de abril de 2005 fue elegido papa y tomó el nombre de Benedicto XVI. Tras ocho años de pontificado, renunció al ministerio papal el 28 de febrero de 2013, pasando a ser papa emérito. Falleció el 31 de diciembre de 2022. Ediciones Encuentro ha publicado numerosas obras suyas.
LIBROS RELACIONADOS
Joseph Ratzinger (Benedicto XVI)...(ver ficha)