La casa aislada y otros relatos
Por primera vez en español, un amplio catálogo de relatos cortos de Ivo Andric, Premio Nobel en 1961 y uno de los grandes maestros de la literatura de los Balcanes.
Las primeras historias forman parte de La casa aislada, obra póstuma publicada en 1976, considerada el testamento narrativo de Andric. En ellas encontramos a un escritor-narrador que habita una solitaria casa del casco antiguo de Sarajevo, cuya soledad se ve alterada por las visitas de personajes históricos o ficticios de diferentes épocas y condiciones sociales --desde aristócratas turcos, austriacos y franceses, hasta un geómetra, un director de circo o una prostituta--, que le van relatando circunstancias y episodios de su vida pasada o de la de otros personajes que les atormentan.
Como elemento característico de todos los relatos, el sello fatalista del destino balcánico, tema central en la obra literaria de Andric, que recrea con gran belleza una atmósfera donde la vulnerabilidad y desdicha de los personajes se presentan como consecuencia natural del ambiente del que forman parte.
El resto de narraciones que aparecen en el libro, publicadas entre los años 1920 y 1975 en distintos medios impresos, cubren la evolución temática, lingüística, estilística y de pintura de personajes del autor, desde su periodo de juventud --influido vivamente por las vanguardias de entreguerras-- hasta su madura consagración como referente absoluto de las letras yugoslavas en serbocroata.
Esta obra ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Al lector le agradará esa delicadeza con que Andric presenta historias sin concluirlas, el afecto lírico con que observa minúsculos detalles de valor simbólico, la sensibilidad elegante y su sereno fatalismo [...]
Publicado en Nuestro Tiempo por Joseluís González
La casa aislada y otros relatos
El lector quedará gratamente sorprendido al leer estos breves relatos que rezuman la vida, el sufrimiento, los vicios y el acontecer de todo ser humano, aunque enmarcados enesta franja geográfica balcánica, que los hace irrepetibles.
Publicado en Nova et Vetera por Mª J. García
El sello fatalista del destino balcánico
La obra, escrita con estilo culto y elegante, de construcción impecable y léxico refinado, ayuda al lector a entender mejor la complejidad de la encrucijada balcánica. El prólogo que abre el volumen resulta de gran interés por el análisis de textos y las puntualizaciones sobre el autor que contiene.
Publicado en Revista Selección Literaria por Fundación TROA
La casa aislada y otros relatos
Adric fue un escritor balcánico premio Nobel en 1961. Su obra reconstruye momentos del pasado complexo de su patria y está por ello teñida de contrastes [...]
Publicado en Aceprensa por Alfonso Álvarez de Mon
Estampas melancólicas del pasado de Andric y su tierra
Los relatos son fragmentarios, a mitad de camino entre lo narrativo y lo descriptivo; no son historias completas. El narrador dedica unas líneas a la presentación en la que, según los casos, enmarca la época en que suceden los hechos, describe el lugar, el pasado del protagonista o su relación con el narrador.
El protagonista puede ser histórico o ficticio, de alcurnia o humilde, pero habitualmente es un hombre, está solo y su historia es dolorosa.
Los finales suelen ser abiertos, poéticos: el personaje, que ha aparecido en la historia sin ser invitado, la abandona en un momento cualquiera, a veces antes del desenlace, como si se tratara de un sueño que se desvanece.
Publicado en Aragón Liberal por Alfonso Álvarez de Mon
Noticias de libro: La casa aislada y otros relatos
Publicado en Blog El cultural de Jorge Cano por Jorge Cano
Alfredo Urdaci recomienda la lectura de "La casa aislada"
Publicado en 13 TV por Alfredo Urdaci
La mirada estrábica necesita una brújula que la imante al este y al sur
Veo la estampa de Andric y sé que el verdadero escritor está siempre ojo avizor, atesorando los movimientos de la vida, las imágenes que nos revelan. Es al final del mismo relato, el penúltimo de los que componen esa casa aislada, donde encuentro algo que me hace acercarme a Andric como si todavía viviera, y viviera en Madrid, y pudiéramos quedar esta tarde para dar un paseo por algunas salas del Museo del Prado, y luego quedarnos bebiendo hasta muy tarde en alguna taberna de Atocha.
Publicado en Frontera D por Alfonso Armada
Presentación 'La casa aislada y otros relatos'
El próximo miércoles 3 de junio se presenta el nuevo libro de relatos de Ivo Andric en la biblioteca Eugenio Trías del parque de El Retiro. El acto contará con la presencia de la escritora y socióloga política Mira Milosevic y el periodista y director de Frontera D Alfonso Armada.
Publicado
Autor
Ivo Andric
Ivo Andric nació en Dolac na Lasvi, municipio de Travnik, en Bosnia-Herzegovina (entonces parte del Imperio austrohúngaro) en 1892, en el seno de una familia católica, y murió en Belgrado en 1975.
Estudió en las universidades de Zagreb, Viena y Cracovia. Las autoridades austriacas le mantuvieron encarcelado durante buena parte de la Primera Guerra Mundial debido a sus actividades políticas revolucionarias. Durante su encarcelamiento escribió el libro de poemas en prosa Ex-ponto (1918), con el que se dio a conocer como escritor. Terminada la Gran Guerra se convirtió en funcionario público de la recién creada nación yugoeslava, iniciando en 1920 una exitosa carrera diplomática. En 1924 terminó su doctorado en Filosofía, que había tenido que interrumpir a causa de la guerra, y publicó su primer volumen de relatos cortos.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial presentó su dimisión como embajador en Alemania y permaneció recluido en la capital serbia durante la ocupación nazi, periodo en el que escribió sus tres novelas más famosas: Crónica de Travnik, La señorita y Un puente sobre el Drina.
Aunque vivió en Roma, Bucarest, Madrid, Ginebra y Berlín, fue su provincia natal, Bosnia, con su peculiar diversidad cultural, étnica y religiosa, la que le proporcionó los temas que se encuentran en sus obras. Sin embargo, se consideraba a sí mismo un escritor yugoslavo.
Andric recibió el Premio Nobel de Literatura, en el año 1961, «por la fuerza épica con la que ha reflejado temas y descrito destinos humanos de la historia de su país». Hoy día sigue siendo un referente fundamental en la literatura de las cuatro naciones --Serbia, Croacia, Bosnia-Herzegovina y Montenegro-- en que las se habla, en una variedad u otra, la lengua serbocroata. ENCUENTRO ha publicado La casa aislada y otros relatos(2015).
LIBROS RELACIONADOS
Haciendo gala de un estilo directo, desprovisto de sentimentalismo y con un sutilísimo sentido del humor, Ha ...(ver ficha)