La conversión al cristianismo durante los primeros siglos
El año 30 de nuestra era, siendo Tiberio emperador de los romanos, moría crucificado en Jerusalén Jesús de Nazaret. Su ejecución hubiera pasado desapercibida si algunos discípulos y amigos no hubieran visto aparecer lleno de vida a aquel cuyo cuerpo habían depositado respetuosamente en un sepulcro nuevo. Al poco tiempo los apóstoles comenzaron a predicar la Buena Nueva de Jesucristo muerto y resucitado;primero en Jerusalén, después en Judea, Samaría, Galilea, Asia Menor... hasta llegar a Roma, la capital del Imperio. A pesar de las persecuciones sistemáticas por parte del poder, a pesar de las repugnancias intelectuales de los sabios y de los rechazos instintivos de muchas de sus enseñanzas morales, el mundo romano terminó convirtiéndose masivamente al cristianismo. Ninguno de estos obstáculos pudo resistir ante la fuerza espiritual del Evangelio; ninguna de estas negaciones logró evitar la presencia positiva y renovadora de un acontecimiento que inauguró una nueva civilización y que sigue siendo para los sabios uno de los enigmas más irritantes de la historia humana.
Gustave Bardy (1881-1955) es reconocido como uno de los mejores especialistas de su época en la antigüedad cristiana y en los estudios patrísticos. Prueba de ello es la reedición de esta obra, la más conocida de su producción, que fue publicada en 1947.
Publicado en Proyección LX por B. A. O.
«La elección del papa Francisco volvió a plantear en la opinión pública la posición de la Iglesia Católica y de su pontífice en el mundo moderno, un debate que Benedicto XVI deja intelectualmente más que encauzado pero que ahora tendrá otro pastor y otro estilo a su frente.»
Publicado en Elsemanaldigital.com por Pascual Tamburri Bariain
Ser sal de la tierra: una presencia que propone una novedad
Esta presentación del libro de Gustave Bardy era necesaria: teníamos que volver a mirar a los que nos precedieron, como ha hecho Benedicto XVI, cuando nos recuerda que «la fe ya no es presupuesto obvio en nuestra sociedad».
Publicado en Huellas por Ángel Satué y Francisco Medina
Autor
Gustave Bardy
Gustave Bardy (1881-1955), doctor en teología y en letras, fue profesor en la Facutad de Teología de Lille de 1918 a 1927. A partir de esa fecha se retiró al Seminario de Dijon, siendo reconocido como uno de los mayores especialistas de su época en la antigüedad cristiana y los estudios patrísticos. Entre sus obras destacan las dedicadas a Dídimo el ciego (1910), Atanasio (1914), Pablo de Samosata (1923), Orígenes (1930), y La vida espiritual según los Padres de los primeros siglos (1935). La conversión al cristianismo durante los primeros siglos, escrita en 1947, es su obra más divulgada y ha sido publicada por ENCUENTRO en 2012.
LIBROS RELACIONADOS
Luz, salvación, limpieza, eternidad... ¡anhelos universales! Cuando el cristianismo comenzó a predicar ...(ver ficha)
La nueva edición, en el 70º aniversario del final de la Guerra Civil y a diez años de su ...(ver ficha)
La obra, estructurada en tres tomos, presenta de forma clara y didáctica los ...(ver ficha)
El humorista y periodista Itxu Díaz realiza una apasionante «crónica de almas» en la que, con la curiosidad de un ...(ver ficha)