La experiencia común
En La experiencia común el jurista y filósofo italiano Giuseppe Capograssi indaga en las razones por las que «la experiencia común y la riqueza que hay en la acción, en la vida ordinaria y en las formas de la vida que parecen más exteriores, deben ser acogidas, comprendidas, valoradas y amadas».
El protagonismo del individuo histórico y concreto es una constante en la obra de Capograssi. A la filosofía sistemática abstracta de los intelectuales opone la sabiduría que procede de la experiencia común de los sujetos finitos, ya que «para conocer la verdad es preciso vivirla». Su descripción fenomenológica de la experiencia --«ese esfuerzo cargado de afirmaciones y dudas, lleno de esperanza y desaliento»-- se detiene en el mundo del derecho, la moral y la religión. Son etapas de la lucha contra el mal en la que el hombre, «en vez de dejarse vencer y destruir, afirma que la vida se salvará», ya que «todo el esfuerzo que hace el sujeto para sostenerse en su impulso no es sino la íntima e indomable confianza en la promesa que la idea de la vida representa».
Del Noce encuentra en la obra de Capograssi no sólo «una crítica anticipada del totalitarismo, sino la identificación del proceso moral y social que ha llevado a la sociedad caracterizada por el primado de lo económico, que prevaleció en Occidente desde los años sesenta en adelante bajo el aspecto de sociedad secularizada, cuya llegada nadie, ni católico ni marxista, podía prever. Y él lo vio».
El autor nos anuncia la finalidad de La experiencia común, que, según él, no es una introducción al estudio de la experiencia común, sino una guía, una explicación de las razones por las que debemos fijarnos en la riqueza de la experiencia, de la acción cotidiana, de la vida ordinaria y de otras formas de vida.
Publicado en Derecho Público Americano por Fernando Gil Cantero
Provocar cambios concretos y auténticos en la vida real
No es la doctrina y su cumplimiento lo que prevalece en el pensamiento capograssiano, no, en lo religioso vuelve la vista, de nuevo, al humilde individuo común, regresa a la concepción experiencial de la vida y también de la religión y afloran, de nuevo, las grandes preguntas sobre el amor, la libertad, la entrega…
Publicado en Relectiones 2020 por Prado Esteban
Sin teoría -sin una buena teoría- es difícil vivir una vida digna
Giuseppe Capograssi, en La experiencia común nos muestra y nos explica cómo el origen, el itinerario y el destino de nuestros pensamientos son las vidas concretas de cada uno de nosotros y que, por lo tanto, la Filosofía es una vía imprescindible para conocer y reconocer, para analizar y valorar las experiencias acertadas o erróneas individuales o colectivas. Él parte del supuesto de que el conocimiento es el descubrimiento -la conciencia- del fondo de lo que vamos sintiendo, experimentando y viviendo.
Publicado en Obispadodecadizyceuta.es por José Antonio Hernández Guerrero
Sus páginas son lo más parecido a un río viviente que fluye mansamente y en el que a la vez puede verse reflejada la propia vida. El autor parte de las descripciones más habituales, la experiencia común, para bucear en su sentido más profundo y existencial.
Publicado en Anuario Filosófico por Sergio Sánchez Migallón
Autor
Giuseppe Capograssi
Giuseppe Capograssi (Sulmona 1889-Roma 1956) estudió Derecho y se licenció en 1911. Mientras trabajaba como abogado, siguió dedicando sus mejores horas al pensamiento, leyendo a los grandes maestros, desde Vico y Pascal a Rosmini, desde Dante y Tomás de Aquino a Leopardi, Hegel y Nietzsche. En esa época conoció a Giulia Ravaglia, mujer decisiva en su camino, con quien se casó en 1924. Inició su iter académico en 1925 como ayudante de Giorgio del Vecchio en la Cátedra de Filosofía del Derecho de la Universidad La Sapienza de Roma. Catedrático desde 1933, enseñó en las universidades de Sassari, Macerata, Padua, Nápoles y Roma.
Dirigió durante algunos años la prestigiosa Rivista Internazionale di Filosofia del Diritto, fue elegido repetidamente miembro de la Prima Sezione del Consiglio Superiore della Pubblica Istruzione, fue uno de los fundadores de la Unione dei giuristi cattolici italiani y, finalmente, fue llamado por el Presidente de la República a formar parte de la Corte Costituzionale, cargo que no pudo ejercer debido a su pronta e inesperada muerte.
Ediciones Encuentro ha publicado hasta el momentoEl individuo sin individualidad (2015), La vida ética (2017) y La experiencia común(2020).