La fenomenología radical, la cuestión de Dios y el problema del mal
«Leyendo a Henry es casi inmediato sorprender la novedad y, en cierta medida, la extrañeza de sus páginas. Su fenomenología radical se presenta, de hecho, como una revolución del aparecer, según la interpretación habitual ---por lo menos en Occidente---, para reconducirlo al origen que supuestamente le correspondería: la Vida y su pathos originario. Ciertamente no son pocos los puntos oscuros y las dudas que genera su filosofía ---esto lo pueden atestiguar las numerosas críticas que a ella se dirigen---. Sin embargo, el ansia de lo originario, la poética de un pensamiento que quiere llegar hasta el corazón mismo de la vida, y el coraje de afrontar temas imposibles de agotar y evitar, como el problema del mal y la existencia de Dios, hacen de la filosofía de Henry algo fascinante y sugestivo».
El sugerente pensamiento de Michel Henry
Publicado en Anuario Filosófico por Miguel Martí Sánchez
La raíz de los fenómenos es la Vida
Desde esta perspectiva de una fenomenología radical, afronta en estas páginas el problema del mal y la existencia de Dios.
Publicado en Diálogo Filosófico por Redaccion
«Dentro de la prestigiosa colección de breves textos de filosofía de Ediciones Encuentro, se nos ofrecen ahora dos escritos del fenomenólogo Michel Henry: uno, referido a la teodicea, y otro, a la crítica del argumento ontológico de san Anselmo y a su superación a través de la prueba de la intimidad de la vida, del sentir patético de nosotros mismos. Son dos breves opúsculos de un genial filósofo que nunca ha dejado de estar de moda».
Publicado en Alfa y Omega por José Francisco Serrano
Autor
Michel Henry
Michel Henry (Vietnam 1922 - Albi, Francia 2002) fue un filósofo y novelista francés. A los 7 años se traslada a estudiar a París, donde descubre su vocación por la filosofía. Participa en la resistencia francesa a la ocupación nazi. Tras la guerra completa su formación filosófica y desde los años 60 enseña como profesor en la Univerisdad de Montpellier, impartiendo cursos en universidades francesas, norteamericanas, belgas y japonesas, pero siempre centrado en su trabajo y ajeno a las modas filosóficas. Reconocido como uno de los filósofos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, su filosofía se centra en el análisis fenomenológico de la vida y de la subjetividad. Entre sus obras destacan La esencia de la manifestación, Fenomenología de la Vida, La Barbarie o Fenomenología material. Esta última ha sido publicada por esta casa en 2009 y más recientemente, Ediciones Encuentro ha publicado La fenomenología radical, la cuestión de Dios y el problema del mal (2013).