La impostura freudiana
Una mirada antropológica crítica sobre el psicoanálisis freudiano como instituciEn este libro se lleva a cabo una crítica demoledora e implacable, como no se había realizado hasta ahora, del psicoanálisis freudiano considerado como institución. Lo que esta institución hubiera hecho es incidir en el estado de desmoralización característico de determinados individuos que resulta de su vida comunitaria y familiar desarraigada hasta el punto de conseguir reproducir y sellar irreversiblemente dicha desmoralización haciendo que estos individuos queden eximidos de todo sentido de la responsabilidad moral respecto de sus vidas. Para ello la institución dispone de un diseño supuestamente terapéutico que hace que los individuos psicoanalizados puedan incurrir en la impostura de fingir, incluso ante sí mismos, la asunción vital de una concepción radicalmente quebrada de su vida moral que es la que les permite liberarse de todo sentido de la responsabilidad. Por lo demás, esta crítica no está realizada desde las solas categorías de la Psicología o la Sociología, sino desde la Antropología filosófica, lo que supone poner a punto el sistema de ideas que permita comprender la formación histórica de dicho tipo de individuos, así como la constelación de ideas filosóficas acompasada con dicha formación histórica. Se trataría en efecto de la formación del individuo «modernista» como una inflexión característica del sujeto moderno que tiene lugar al compás de la crisis romántica de la filosofía del idealismo alemán (kantiano).
Una mirada antropológica crítica sobre el psicoanálisis freudiano
Una ocasión buena para hacer un repaso crítico de la teoría freudiana, que tanta importancia ha tenido en la conformación de la cultura actual, para coincidir o discrepar de las consecuencias que de este análisis saca el autor.
Publicado en Libris Liberi por Jesús Sanjosé del Campo
Autor
Juan B. Fuentes
Juan Bautista Fuentes (Madrid, 1955), Profesor Titular de Filosofía, es licenciado y doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, en cuya Facultad de Filosofía lleva ejerciendo ininterrumpidamente su docencia desde el curso 1978-79, primero como profesor de Psicología y luego de Antropología filosófica. Es autor de cerca de un centenar de trabajos académicos en los ámbitos de la filosofía e historia de la psicología, la biología y las ciencias sociales, así como la epistemología y la antropología filosófica. Inicialmente adepto al marxismo, ha acabado abandonando esta filosofía por considerar que su concepción económica del mundo la reconcilia con la sociedad que pretende criticar, pero sin prescindir de buena parte de sus resultados críticos y de su metodología de análisis histórico-concreto de la sociedad. Asimismo influido por el materialismo filosófico de Gustavo Bueno, le interesa de esta filosofía sobre todo su metodología dialéctico-crítica y pluralista, y ello en la medida en que dicha metodología pueda ser alojada en el proyecto más comprensivo, de estirpe orteguiana, de una filosofía de la razón vital. Su actual empeño reside en realizar una crítica antropológico-filosófica sin concesiones de la modernidad desde el proyecto de la razón vital en la medida en que considera dicho proyecto, convenientemente reformulado, como muy especialmente capaz de sintonizar y continuar con la tradición de la cultura y el pensamiento españoles.