Hoy la idea de ley divina se ha vuelto extraña e incluso, para algunos, ofensiva. Sin embargo, ha dominado las creencias y las costumbres durante casi tres milenios. La alianza entre Dios y la ley, forjada en la Grecia antigua y en la tradición bíblica, ha asumido formas diferentes en el judaísmo, el cristianismo y el islam. Rémi Brague describe en La ley de Dios la larga génesis de esta alianza, su desarrollo en cada una de las tres religiones medievales, y finalmente de su disolución con la modernidad europea, a través de la relectura de los textos fuentes de la filosofía y el pensamiento religioso.
En el judaísmo de la diáspora, la Ley se erigía como la única presencia de Dios en medio de un pueblo que había perdido su reino y su Templo: coincidía con Dios. Es con el cristianismo cuando nace y se desarrolla su separación. El Dios cristiano ya no es solamente el legislador del tiempo de los judíos, es la fuente de la conciencia humana y comunica la gracia que permite obedecer a la ley. Esta separación dará posteriormente forma a las instituciones políticas de la cristiandad medieval, tanto al Imperio como a la Iglesia. Por el contrario, el islam se convertirá cada vez más en una religión centrada completamente sobre la Ley, que preside el conjunto de las prácticas de los hombres a partir de la caída del califato. A diferencia de las dos religiones bíblicas, aquí es Dios quien debe dictar directamente la Ley.
Con la modernidad, la alianza entre Dios y la ley será denunciada y después expulsada de la ciudad: nuestro Dios ya no es legislador, nuestra ley ya no es divina. Pero ¿cómo es un mundo, como el nuestro, en el que el hombre se concibe como único soberano? ¿Cómo una ley sin huella de lo divino puede ofrecer razones para vivir?
Una obra grande de un autor grande
La reflexión del profesor Brague, subraya la novedad del cristianismo en lo que a su interpretación de la ley divina se refiere. Jesús pide que se tomen en serio los mandamientos del Decálogo, interiorizándolos. "El Dios del cristianismo no es el que dice lo que hay que hacer. El el que perdona cuando no se ha hecho. Es aquel cuya gracia da la fuerza de hacer el bien."
Publicado en Nova et Vetera por A. Martínez
Combina la erudita como filósofo e historiador con su conocimiento de las tres grandes religiones
Brague acierta al escoger la «ley de Dios» como objeto de análisis pues,
según él mismo indica, en esta idea confluyen dos nociones que históricamente han sido comprendidas de forma muy diversa, según los distintos mundos–judío, cristiano, musulmán– en los que se ha desarrollado el maridaje entre lo divino y lo normativo.
Publicado en SCRIPTA THEOLOGICA / VOL. 44 / 2012 por Juan Alonso
Autor
Rémi Brague
Rémi Brague (París, 1947) es profesor emérito de Filosofía Medieval en la Sorbona de París. Fue titular entre 2002 y 2012 de la «Cátedra Guardini» en la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich. En 2012 recibió el premio Ratzinger, considerado oficiosamente como el Nobel de Teología.
Especialista en la filosofía medieval judía y árabe, ha investigado asimismo sobre la filosofía griega (Platón y Aristóteles). Ediciones Encuentro ha publicado en español varios de sus libros, entre ellos su trilogía «mayor», La sabiduría del mundo (2008), La Ley de Dios (2011) y El reino del hombre (2017), fruto de 15 años de investigación. Además, el libro entrevista ¿A dónde va la historia? (2016), En medio de la Edad Media (2013), Manicomio de verdades (2021), Las anclas en el cielo (2022), Europa, la vía romana (2023) y Sobre el Islam (2024).