La paradoja de Caravaggio
¿Fue Caravaggio un producto de la cultura de la Contrarreforma? ¿Se debió el rechazo de muchos de sus cuadros a razones ideológicas, o más bien a la acusación de no respetar el principio ético-estético del decoro? ¿Debemos considerar su pintura como un acto intelectualmente subversivo o como el fruto de una toma de conciencia radical de los valores ideales de la tradición católica?
Tamizando las inexactitudes y contradicciones de biógrafos e historiadores, el investigador Marco Bona Castellotti profundiza sobre la vida y obra del artista más influyente y controvertido del Seicento italiano, y arroja luz sobre los juicios, muchos falsos y sin fundamento, que rodean a un pintor aún considerado polémico. Un libro que entra de lleno en un debate vivo desde hace tiempo y nos desvela, con la ayuda de cuarenta y siete láminas a color, la obra un maestro sin igual en la edad moderna, por la intensidad de su vida y su búsqueda de una verdad que llega hasta la paradoja.
Autor
Marco Bona Castellotti
Marco Bona Castellotti, profesor de la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán, tiene en su haber numerosos estudios sobre la pintura lombarda y sobre la historia del coleccionismo antiguo. Ha sido comisario de varias exposiciones, entre las cuales se hallan Le Stanze del cardinale Monti (Milán 1994), Alessandro Magnasco (Milán 1996) Tanzio da Varallo (Milán 2000) y Exempla. La rinascita dell'antico nell'arte italiano (2008). Ha publicado numerosos ensayos sobre sus especialidades. Es colaborador en el suplemento dominical de Il Sole 24 Ore. Esta casa ha publicado La paradoja de Caravaggio(2010).
LIBROS RELACIONADOS
La Historia fue redactada probablemente en los últimos años de su vida, respondiendo a un tema que había dado lugar en la ...(ver ficha)
La nueva edición, en el 70º aniversario del final de la Guerra Civil y a diez años de su ...(ver ficha)
La obra, estructurada en tres tomos, presenta de forma clara y didáctica los ...(ver ficha)