El presente libro, considerado como la obra maestra de su autor, nos muestra al Capograssi que, en su madurez, luchó apasionadamente por el valor del individuo frente a los totalitarismos nazi y comunista --también contra el totalitarismo blando de la sociedad administrada y tecnocrática-- e interpretó con agudeza y hondura los acontecimientos históricos de la primera mitad del siglo XX.
En La vida ética. ¿Qué quiero realmente? Capograssi ofrece una fenomenología de la acción humana y una descripción del individuo común de esta época «esencialmente metafísica» y «singularmente propicia» para detectar las exigencias e impulsos, positivos y negativos, que le mueven en su rebelión contra «el (aparentemente) ordenado mundo moderno» y en su pretensión de crear todo ex novo. Su crítica pascaliana al automatismo y la «diversión» como formas de sustraerse al drama de la libertad se une a una pedagogía de la historia, deudora de Vico, que permite mirar con esperanza las catástrofes y el sufrimiento que provocan.
En estas páginas el lector hallará una mirada tierna y lúcida al cambio de época que estamos viviendo y que tanto necesitamos comprender para, precisamente, poder vivir.
Hermoso el capítulo ¿qué quiero hacer? Para responder: quiero lo que no existe. De aquí nace el mundo nuevo, y la experiencia ética, y el significado del amor, de la muerte y del misterio. Preciosas también las reflexiones sobre Cristo, la vida eterna, la cruz.
Publicado en Studium por A. Montero
¿Cómo la vida ética conecta con el derecho y la política?
El libro es una buena oportunidad de conocer a este autor valioso y no demasiado conocido en España. [...] una buena muestra del pensamiento personalista católico de la posguerra.
Publicado en Proyección por G. Villagrán
Según Capograssi, el individuo concreto posee un núcleo de verdades esenciales en las que no suele reflexionar, que constituyen la orientación de su vida y de su acción. En consecuencia, la misión de la filosofía es tratar de captar esas verdades y expresarlas. Y eso es exactamente lo que hace en este libro: observar la experiencia humana para identificar los rasgos característicos de su ser y su actuar.
Publicado en Aceprensa por Vicente Bellver Capella
Publicado en Diálogo Filosófico por Redacción
Una interesante aportación para ofrecer una respuesta moral al mundo en que vivimos
Con una clarificadora introducción del profesor de filosofía Higinio Marín Pedroche, se publica una nueva edición de un libro clásico en el pensamiento filosófico del período posterior a las dos guerras mundiales, este volumen del jurista y filósofo italiano Giussepe Capograssi, discípulo de Giorgio del Vecchio.
Publicado en Reseñas Bibliográficas TROA por Fundación TROA
Autor
Giuseppe Capograssi
Giuseppe Capograssi (Sulmona 1889-Roma 1956) estudió Derecho y se licenció en 1911. Mientras trabajaba como abogado, siguió dedicando sus mejores horas al pensamiento, leyendo a los grandes maestros, desde Vico y Pascal a Rosmini, desde Dante y Tomás de Aquino a Leopardi, Hegel y Nietzsche. En esa época conoció a Giulia Ravaglia, mujer decisiva en su camino, con quien se casó en 1924. Inició su iter académico en 1925 como ayudante de Giorgio del Vecchio en la Cátedra de Filosofía del Derecho de la Universidad La Sapienza de Roma. Catedrático desde 1933, enseñó en las universidades de Sassari, Macerata, Padua, Nápoles y Roma.
Dirigió durante algunos años la prestigiosa Rivista Internazionale di Filosofia del Diritto, fue elegido repetidamente miembro de la Prima Sezione del Consiglio Superiore della Pubblica Istruzione, fue uno de los fundadores de la Unione dei giuristi cattolici italiani y, finalmente, fue llamado por el Presidente de la República a formar parte de la Corte Costituzionale, cargo que no pudo ejercer debido a su pronta e inesperada muerte.
Ediciones Encuentro ha publicado hasta el momentoEl individuo sin individualidad (2015), La vida ética (2017) y La experiencia común(2020).