Libro de visitantes
Una azarosa historia rodea este Libro de visitantes. Encontrado el manuscrito original por un viajero inglés a finales del siglo XIX en la biblioteca del Monasterio del Monte Athos, fue copiado, traducido y, avatares del destino, vendido por los herederos del viajero como un legajo de papeles sin importancia, considerándose hoy en día perdido.
José Jiménez Lozano vuelve a sacar a la luz estas narraciones sobre los hechos ocurridos en la ciudad de Belén en tiempos del gobierno de Herodes sobre la provincia romana de Palestina.
Un librito delicioso y conmovedor, colmado de la sensibilidad característica de José Jiménez Lozano, que nos ensimisma con los días del nacimiento de Jesús.
Cuentos de Navidad de José Jiménez Lozano
Una decena de narraciones breves que giran en torno a los hechos ocurridos en la ciudad de Belén en tiempos del gobierno de Herodes sobre la provincia romana de Palestina, abordado ese momento fundamental de la Historia desde diferentes perspectivas.
Publicado en Diario de Ávila por David Casillas
Visiones fugaces sobre aspectos desconocidos y novedosos de la Natividad
Utilizando la técnica clásica del manuscrito encontrado, en este caso la traducción inglesa (ahora perdida) de un original griego hallado en el Monte Athos y también perdido, Jiménez Lozano nos ofrece diez breves cuentos o, más bien, visiones fugaces sobre aspectos desconocidos y novedosos de la Natividad.
Publicado en Libros de cíbola por Libros de cíbola
Un librito delicioso y conmovedor
Libro de Visitantes es, por tanto, un cuento sobre la Navidad. Una voz popular y casi folclórica que entrelaza hechos y personajes reales como Virgilio, Góngora, Descartes, Spinoza, Pascal o Hegel para narrarnos el mayor acontecimiento de la historia.
Publicado en Blog ¿Y ahora qué leo? por José María Esteban
José Jiménez Lozano construye, con frases y maneras del decir cervantino, un Belén de estilo Napolitano en el que no falta ninguna figurilla, ningún personaje que bien pudiera haber conocido el hecho de primera mano. No falta nada: ni el brillo de la estrella que atrajo a los sabios, ni el miedo de Herodes...
Publicado en Rondilla, club de lectura por Beatriz
José Jiménez Lozano compone un retablo navideño
El narrador abulense, de 77 años de edad, ha enhebrado así una novela de corte histórico acerca del misterio de la Natividad del Señor, una especie de diario de avisos trenzado desde la perspectiva de los diez protagonistas de cada uno de los relatos que la conforman y que abrocha una fingida y literaria «nota del traductor-editor».
Publicado en ABC por Redacción
Autor
José Jiménez Lozano
José Jiménez Lozano nació en Langa (Ávila) en 1930 y falleció en Alcazarén (Valladolid) el 9 de marzo de 2020. Se licenció en Derecho en Valladolid y estudió Periodismo en Madrid. Ha sido redactor, subdirector y director de El Norte de Castilla, de Valladolid, y ha colaborado en varios periódicos y revistas nacionales. Es autor de novelas, cuentos, ensayos y poemas. En 1988 recibe el Premio Castilla y León de las Letras; en 1989 el Premio de la Crítica, por El grano de maíz rojo y en 1992 el Premio Nacional de las Letras Españolas. En 1999 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En 2002 obtiene el Premio de Literatura en Lengua Española Miguel de Cervantes.
De entre sus obras, varias de ellas han sido publicadas por Encuentro: La piel de los tomates (2007), Libro de visitantes (2007), El azul sobrante (2009), Un pintor de Alejandría (2010), Retorno de un cruzado (2013) y Se llamaba Carolina (2016), premio 2017 de la Fundación Troa. También el libro de cuentos La querencia de los búhos (2019) y el ensayo Meditación española sobre la libertad religiosa(2021).
LIBROS RELACIONADOS
Jiménez Lozano crea aventuras que viajan hasta los territorios de la pasión humana o se detienen en las heridas abiertas por una ternura superior. El abulense nos descubre lo escondido en los ...(ver ficha)
31 cuentos inéditos del Premio Cervantes de Literatura 2002. En cada uno de ellos «lo eterno se esconde en cualquier pliegue de la narración, por lo que permiten renovar la mirada y sorprender, donde menos lo esperemos y con la forma más desconcertante, el susurro o el ...(ver ficha)