Los escritos recogidos en este volumen pertenecen a un período de cerca de quince años, desde 1951 hasta 1964, y se sitúan, por tanto, en los comienzos de la obra de monseñor Luigi Giussani, fundador de Comunión y Liberación. Estas intervenciones públicas en ámbitos significativos de la realidad eclesial lombarda e italiana de la época y los artículos, concebidos y escritos para revistas especializadas o de espiritualidad, reflejan el pensamiento de don Giussani en un período crucial de su vida y de su obra: el paso de la enseñanza en la Facultad de Teológica de Venegono a los liceos milaneses, su encuentro con la realidad juvenil, el nacimiento de Gioventù Studentesca. Las múltiples temáticas culturales y educativas que se abordan en estos textos reflejan las intuiciones del autor ya en los comienzos del movimiento originado por él, y encuentran su punto sintético más alto en la perspectiva «ecuménica», lo que representa una constante en la reflexión y el compromiso eclesial del autor. Estos primeros escritos constituyen, por tanto, un testimonio vivo y directo de la experiencia y la conciencia de las que ha nacido el movimiento Comunión y Liberación.
Autor
Luigi Giussani
Luigi Giussani (1922-2005), sacerdote milanés, es el fundador del movimiento eclesial Comunión y Liberación. Cursó sus estudios en la Facultad de Teología de Venegono, donde fue profesor durante algunos años. En los años cincuenta abandonó la enseñanza en el seminario para dar clases en un instituto de enseñanza media de Milán, el Liceo Berchet, donde permaneció hasta 1967. Desde 1964 hasta 1990 enseñó Introducción a la Teología en la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán.
Educador infatigable, Giussani publicó en el transcurso de su vida numerosos ensayos, pues como él mismo dijo, «sólo a través de la educación se construye un pueblo como conciencia unitaria y como civilización». En particular quiso mostrar «la razonabilidad y utilidad para el hombre moderno de esa respuesta al drama de la existencia que lleva por nombre 'acontecimiento cristiano'», ofreciendo dicha respuesta «como sincera contribución para una verdadera liberación de los jóvenes y de los adultos».
Como reconocimiento a su labor, en 1995 recibió el Premio Nacional para la Cultura Católica y, en diciembre de 1997, su libro El sentido religioso fue presentado en la ONU. Falleció en Milán el 22 de febrero de 2005. Siete años después, el 22 de febrero de 2012, se presentó la petición de apertura de su causa de beatificación y canonización, que fue aceptada por el Arzobispo de Milán. Encuentro ha publicado casi todas sus obras en español.