Este libro aborda las similitudes existentes entre el comunismo y la democracia liberal. Su autor, Ryszard Legutko, vivió y sufrió el comunismo en su Polonia natal. En estas páginas cuenta cómo se han alcanzado destacadas semejanzas entre la democracia liberal de los años siguientes al derrumbe de la Unión Soviética y el comunismo. Ambos proyectos de modernización comparten un trato de «simpatía mezclada con condescendencia» hacia el pasado y un entusiasmo por un futuro utópico (progresismo) que les conduce a querer transformar a los hombres de acuerdo con las demandas de igualdad.
De prosa fluida y concisa, Los demonios de la democracia, combina los conocimientos en filosofía del autor con un buen número de anécdotas personales y evidencia la semilla totalitaria de todo sistema político que rechace la concepción teleológica de la naturaleza humana.
«Pocos dudan hoy que el comunismo fue una unidad política, ideológica, intelectual y sociolingüística. Vivir en ese sistema significaba tener que obedecer las minuciosas directivas del partido en el poder hasta el punto de que tus palabras, pensamientos y actos fueran indistinguibles de los de millones de conciudadanos. Respecto a la democracia liberal, todavía se mantiene la creencia de que el sistema posee una enorme diversidad, pero esto se ha ido alejando tanto de la realidad, que ahora parecemos estar más cerca de la visión opuesta. Este sistema es un potente mecanismo uniformador, que borra las diferencias entre las personas, imponiendo homogeneidad de visiones, comportamientos y lenguaje».
El mundo necesita cristianos, no demócratas liberales que casualmente van a la Iglesia.
¿Qué pueden hacer los cristianos para recuperar el crédito social que permita que sus propuestas se escuchen en el espacio público?
–Ante todo, no ceder a la presión por quedar bien. Esto significa no adaptarse a las tendencias actuales. Creo que deberían mostrarse como cristianos de pleno derecho, sin componendas. Y con coraje y determinación, deben defender no sólo la fe, sino toda la enseñanza moral que viene con el Cristianismo, así como su antropología. Esto es algo de lo que Europa se ha alejado y olvidado.
Publicado en El Debate por Juan Pablo Serra
Ryszard Legutko y «Los demonios de la democracia»
Su libro explica por qué la llegada de la democracia satisfizo sólo a medias las altas expectativas de los que se jugaron el tipo contra la tiranía en la era de los tanques soviéticos y la “soberanía limitada”.
Publicado en La Nueva Razón por Francisco José Contreras
Tentaciones totalitarias en la política
Ryszard Legutko habla en este libro sobre cómo se han alcanzado destacadas semejanzas entre la democracia liberal post-Unión
Soviética y el comunismo. La clave, para el autor, es la semilla totalitaria que hay en todo sistema político que rechace la concepción teológica de la naturaleza humana. Un libro siempre actual.
Publicado en Alfa y Omega por Cristina Sánchez Aguilar
Cuando rechazamos la concepción teológica de la naturaleza humana
«Los demonios de la democracia», combina los conocimientos en filosofía del autor con un buen número de anécdotas personales que ponen en evidencia la semilla totalitaria de todo sistema político que rechace la concepción teleológica de la naturaleza humana. Empecemos por un breve resumen de lo que nos presenta Legutko.
Publicado en Revista Cristiandad por Robert Gimeno Feu
El fracaso de las sociedades libres
Mucho se ha escrito sobre la crisis de la democracia. Y también sobre la emergencia de las nuevas formas del comunismo. Pues aquí tiene el lector un libro que relaciona estos dos procesos y que nos alerta de lo que estamos viviendo y de lo que vamos a vivir en un futuro.
Publicado en RELIGIÓN CONFIDENCIAL por Francisco Serrano Oceja
Autor
Ryszard Legutko
Ryszard Legutko (Cracovia, 1949) es un filósofo y político polaco. Bajo el comunismo fue editor de la revista disidente Arka. Tras el colapso del régimen fue cofundador del Centro para el Pensamiento Político, que combina investigación, enseñanza, seminarios y conferencias, e incluso una editorial. Ha traducido y comentado ediciones de las obras de Platón como el Fedón, y es autor de distintos títulos como A Treatise on Liberty (2007), An Essay on the Polish Soul (2008) y Socrates (2013). Ha sido ministro de Educación de Polonia, y actualmente es miembro del Parlamento Europeo y vicepresidente del grupo parlamentario de Conservadores y Reformistas. Este es su primer libro traducido al castellano. En esta casa ha publicado Los demonios de la democracia (2020).
LIBROS RELACIONADOS
Estos excepcionales documentos recorren cuatro decenios cruciales de la historia contemporánea china (de los años 40 hasta 1983). Son la memoria de personas que han probado en sus propias carnes hasta qué punto puede llegar la violencia de un poder ...(ver ficha)