Con este breve ensayo el historiador francés Jean de Viguerie quiere iluminar a padres y profesores sobre los orígenes del actual declive del sistema educativo. Los principales responsables del mismo serían los pedagogos utópicos. Las innumerables reformas educativas que han tenido lugar en el último medio siglo constituyen solo su causa más inmediata, pero no su raíz profunda. Lo que han hecho algunos de los más conocidos pedagogos contemporáneos, como Freinet, Ferrière, Piaget, Meirieu, ha sido simplemente desarrollar los sistemas utópicos propuestos hace siglos por pensadores como Erasmo, Comenius o Jean-Jacques Rousseau, convirtiendo así su utopía pedagógica en la doctrina que determina las políticas educativas actuales en buena parte del mundo.
Esta utopía pedagógica propugna el «éxito de todos» pero, al mismo tiempo, proscribe los verdaderos medios de aprendizaje y devalúa el conocimiento. Hace alarde de situar al niño en el corazón del sistema escolar --el niño como «sujeto» y no como «objeto»-- pero, al mismo tiempo, rechaza la inteligencia innata, la memoria y el apetito por el conocimiento, pretendiendo convertir con ello al niño en un ser totalmente moldeable y manipulable.
Para el profesor De Viguerie es decisiva la crítica de esta pretensión utópica para liberar al niño de su tutela opresiva.
Una escuela que no diluya la enseñanza del profesor, su rol y presencia
Jean de Viguerie se remonta a Erasmo y va dilapidando en cada capítulo, dedicado a los referentes de las utopías del aprendizaje moderno, las intenciones, los intereses y los conocimientos que subyacen a tanta atención al niño y respeto a su proceso.
Publicado en Libris Liberi por José Fernando Juan Santos
Crítica a los protagonistas de la renovación educativa
Viguerie se preocupa por dialogar directamente con los pedagogos, y para ello cita las ideas de sus principales obras y responde a ellas. Sus críticas, como se verá a continuación, se centran en evidenciar las contradicciones de estas teorías educativas y cuestionar algunos de sus principios, de acuerdo a cuatro máximas: las concepciones del niño, de la inteligencia, del saber y del papel que cumple el educador.
Publicado en Ediciones Universidad de Salamanca por Carlos Sanz Simón
Los pedagogos. Ensayo histórico sobre la utopía pedagógica
Lo que pretende demostrar Jean de Viguerie, historiador francés, es que el actual fracaso de la educación proviene de la generalización de un sistema inspirado en una pedagogía basada en una antropología equivocada, que “no quiere saber nada de la inteligencia, ni de la memoria, ni del saber, y trata al niño como un objeto manipulable a voluntad”.
Publicado en ACEPRENSA por Juan Pablo Serra
El historiador francés Jean de Viguerie no es autor traducido y habitual en español. Por eso hemos seguido de cerca la publicación en nuestro país de Los pedagogos. Ensayo histórico sobre la utopía pedagógica, obra breve, pero de interés y alcance universales que llega de la mano de Encuentro. El ensayo presenta un estudio crítico de catorce teóricos de la enseñanza y su influencia sobre la educación de ayer y de hoy. Tras la reseña del libro, hemos querido saber más acerca de la visión crítica de Jean de Viguerie sobre tantos pedagogos célebres de nuestra historia, y su opinión sobre las metodologías educativas de nuestros días.
Publicado en EL DEBATE DE HOY por FERNANDO BONETE VIZCAINO
¿Por qué tenemos un sistema educativo en manos del Estado y que ha dado tantos problemas? ¿Qué virtudes y defectos hay en el fondo de la actual pedagogía, el arte de enseñar? Para Viguerie, los principales responsables de esta situación son los pedagogos utópicos. Las innumerables reformas educativas que han tenido lugar en el último medio siglo constituyen solo su causa más inmediata, pero no su raíz profunda.
Publicado en EL MUNDO FINANCIERO por Gabriel Cortina
“Los pedagogos”. Estudio crítico de las utopías que arruinaron la educación
Los catorce pedagogos analizados por Viguerie, como los tantos otros intelectuales que aborda Johnson tienen en común esa ausencia de contacto con el suelo; ausencia de contacto con la máxima realidad de la educación: el niño, el alumno.
Desde Erasmo hasta los pedagogos de la Nueva Educación, pasando por Comenio, Pierre Nicole, Bernard Lamy, Locke, Rousseau, Condorcet, Considérant, y otros -algunos inesperados hacia el final del libro-, los utopistas han creado sus modelos teóricos sin tener en cuenta la naturaleza preexistente del niño. Para los pedagogos de la utopía, la educación crea al hombre, el educador lo modela para que sea tal. Pero no, el hombre no es producto de la educación, pues lo que lo define viene dado de suyo. La educación, si acaso, mejora lo que el hombre puede dar de sí, sobre la base de lo que ya es.
Publicado en EL DEBATE DE HOY por FERNANDO BONETE VIZCAINO
Las raíces históricas del buenismo pedagógico
El historiador francés Jean de Viguerie, que ha dedicado no poca de su obra escrita a la historia de la educación en Occidente, nos presenta un inquietante y provocador libro. Un trabajo no apto para lectores que entiendan por pensamiento crítico aquel que coincide con el suyo, para lectores no subyugados por la “novolatría”.
La pedagogía, que se desnuda aquí desde sus referentes históricos y que se jacta de fomentar la autonomía y el pensamiento crítico, debiera aceptar lo que la ayude a repensar su racionalidad después de un minucioso examen de conciencia, incluso, de las consecuencias perversas que está creando.
Publicado en RELIGIÓN CONFIDENCIAL por José Francisco Serrano Óceja
Autor
Jean de Viguerie
Jean de Viguerie (Roma, 1935) es un historiador francés, profesor honorario de la Universidad Lille III. En sus numerosas publicaciones a lo largo de medio siglo se ha especializado en la historia de la pedagogía, la historia de Francia y de la Iglesia en la Edad Moderna y la Revolución Francesa, con obras, publicadas en francés, como La institución de los niños: la educación en Francia en los siglos XVI-XVIII (1978), El catolicismo de los franceses en la antigua Francia (1988), Historia y diccionario del tiempo de las Luces, 1715-1789 (1995), La Iglesia y la educación (2001), Luis XVI, el rey bienhechor (2003), o el presente Los pedagogos: ensayo histórico sobre la utopía pedagógica (2019).
LIBROS RELACIONADOS
«Una conmovedora declaración de fe en el acto ...(ver ficha)