Compartir libro en Comparte Los tipos iconográficos de la tradición cristiana / 8 Comparte Los tipos iconográficos de la tradición cristiana / 8 Comparte Los tipos iconográficos de la tradición cristiana / 8 Comparte Los tipos iconográficos de la tradición cristiana / 8

Los tipos iconográficos de la tradición cristiana / 8

Antigua Alianza II. El Pueblo de Israel

Este octavo volumen de la colección «Los tipos iconográficos de la tradición cristiana» es el segundo de los seis de la mencionada colección que estará dedicado al Antiguo Testamento en el arte cristiano.
Conforma el conjunto de tipos iconográficos derivados de aquella parte del Antiguo Testamento en donde se constituye y comienza la andadura histórica del Pueblo de Israel. Comienza con una primera parte con las historias de Isaac y de Jacob. Continuará con la historia de José y el establecimiento de Jacob y su familia en Egipto. Con esto se cierra también la historia basada en el libro del Génesis. En una segunda parte se abordan las imágenes conceptuales de todos los patriarcas, es decir, las imágenes de los protagonistas del Génesis fuera del espacio-tiempo bíblico. La tercera parte se basa ya en el libro del Éxodo y comprende la historia del Pueblo de Israel en Egipto hasta su salida, tras el episodio de las plagas, en dirección hacia la Tierra Prometida.

 
¿En qué librería lo puedo comprar? ¿Qué debes saber antes de comprar un Ebook?

Autor

Rafael García Mahíques

Rafael García Mahíques es Catedrático de Historia del Arte de la Universitat de València. Inició su carrera en estudios iconográficos sobre Emblemática, distinguiéndose en la reflexión metodológica, aplicando los principios de la iconología al estudio de este fenómeno cultural del Barroco. En esta línea, cabe destacar entre otros estudios: Empresas Sacras de Núñez de Cepeda (1988); Flora emblemática: aproximación descriptiva del código icónico (tesis doctoral-1991); así como Empresas Morales de Juan de Borja (1998). También es autor de diferentes estudios sobre otros ámbitos de la iconografía, como La Adoración de los Magos. Imagen de la Epifanía en el arte de la Antigüedad (1992). Actualmente es presidente de la Sociedad Española de Emblemática, de la que forman parte prestigiosos profesores universitarios provenientes de la Historia del arte, la Filología y los Estudios clásicos. Entre sus líneas de investigación, cuenta también la asistencia en la Conservación y Restauración del Patrimonio artístico, formando parte del proyecto Recuperación integral de Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia, llevado a cabo por la Universidad Politécnica de Valencia. Dirige el Grupo de investigación APES. Imagen y Cultura (www.uv.es/apesgrup), que ha desarrollado diferentes proyectos I + D financiados, y centrado actualmente en el proyecto Los tipos iconográficos: descripción diacrónica, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia.

LIBROS RELACIONADOS

¿Quieres recibir más información sobre este tema? Suscríbete a nuestro boletín.
Cerrar