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Los tipos iconográficos de la tradición cristiana / 9

Antigua Alianza III. El Éxodo

Este noveno volumen de la colección «Los tipos iconográficos de la tradición cristiana» está dedicado al Éxodo. Continuamos aquí tratando sobre el Pentateuco, ahora con una aproximación básica sobre el proceso de su formación desde el punto de vista histórico-literario. Moisés será figura principal de este volumen, por tratarse de quien en principio fue dado por el autor del Pentateuco y su máxima figura. Se podrá seguir el rumbo del pueblo de Israel desde su salida de Egipto hasta la travesía del desierto, asimismo, la vida de Moisés desde que es arrojado a las aguas del Nilo hasta el descendimiento con las tablas de la ley y el rostro transfigurado. Toda esta travesía ha sido representada a lo largo de la historia del arte, este volumen dará cuenta de buena parte del significado y sentido de la misma. +++ Este noveno volumen de «Los tipos iconográficos de la tradición cristiana» está dedicado al Éxodo. Continuamos aquí tratando el Pentateuco, con una aproximación básica sobre el proceso de su formación desde el punto de vista histórico-literario.

COLECCIÓN: Los tipos iconográficos de la tradición cristiana
MATERIAS: Temas religiosos representados en el arte, Historia del arte / estilos de arte y diseño
PÁG: 652      TAMAÑO: 17 x 24 cm      PUBLICACIÓN: Nov 2024      ISBN: 978-84-1339-210-3
 
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Autor

Rafael García Mahíques

Rafael García Mahíques es Catedrático de Historia del Arte de la Universitat de València. Inició su carrera en estudios iconográficos sobre Emblemática, distinguiéndose en la reflexión metodológica, aplicando los principios de la iconología al estudio de este fenómeno cultural del Barroco. En esta línea, cabe destacar entre otros estudios: Empresas Sacras de Núñez de Cepeda (1988); Flora emblemática: aproximación descriptiva del código icónico (tesis doctoral-1991); así como Empresas Morales de Juan de Borja (1998). También es autor de diferentes estudios sobre otros ámbitos de la iconografía, como La Adoración de los Magos. Imagen de la Epifanía en el arte de la Antigüedad (1992). Actualmente es presidente de la Sociedad Española de Emblemática, de la que forman parte prestigiosos profesores universitarios provenientes de la Historia del arte, la Filología y los Estudios clásicos. Entre sus líneas de investigación, cuenta también la asistencia en la Conservación y Restauración del Patrimonio artístico, formando parte del proyecto Recuperación integral de Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia, llevado a cabo por la Universidad Politécnica de Valencia. Dirige el Grupo de investigación APES. Imagen y Cultura (www.uv.es/apesgrup), que ha desarrollado diferentes proyectos I + D financiados, y centrado actualmente en el proyecto Los tipos iconográficos: descripción diacrónica, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia.

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