G.K. Chesterton, autor de novelas como El hombre que fue jueves y creador del famoso detective Padre Brown fue, ante todo, un periodista que escribió miles de artículos para distintos medios.
Su colaboración más longeva —de 1905 hasta su muerte en 1936— fue en el semanario gráfico The Illustrated London News. En sus artículos, que eran verdaderos ensayos, habló de sus contemporáneos con una visión que hoy sigue resultando fresca y reveladora. Ya escribiera sobre educación, prisiones, elecciones, moda, turismo, teatro, ritos sociales o historia, hizo siempre gala de un tono combativo, pero alegre y burlón. Apostó por el hombre común frente al experto; por la tradición y la costumbre arraigada frente a la moda caprichosa y pasajera; por la alegría de un mundo material que se nos dona y tiene un significado positivo frente al pesimismo filosófico que todo niega o duda.
Presentamos el quinto volumen de la serie en colaboración con el Club Chesterton de la Universidad San Pablo CEU (Fundación Cultural Ángel Herrera Oria) en el que encontraremos nuevamente todo el ingenio, la rapidez, profundidad y buen humor del autor inglés, cuyos textos de 1910 se nos presentan quizá más variados y combativos que otros años —este fue el año en el que Chesterton se mudó al campo y abandonó Londres, lo cual implica que podía pensar mejor sobre su gente y sus problemas —, aunque mantengan siempre la misma maravillosa base: el sentido común.
Chesterton o la esgrima del sentido común
Este libro no ha de ser solo leído sino además subrayado y meditado no solo para encontrar frases lapidarias, que siempre las hay, sino para corroborar que los tiempos no han cambiado tanto en este Europa entregada al dominio de la razón pura y de las emociones efímeras.
Publicado en Páginas Digital por Antonio R. Rubio Plo
El afán por asignar a Chesterton el título de 'magister laetus' pretende tener una razón de ser menos evidente que la gracia de su estilo o su facilidad para la paradoja, quiere fundarse en la alegría incontenible que brota de esa fuente trascendente, una fuente que se encuentra a un nivel de realidad infinitamente más profundo que el indudable gozo de su estilo. Si quieren contrastar estos sumarios atisbos no tienen más que volver, un año tras otro, sobre los ejemplares que la editorial Encuentro nos ofrece y arroparse con las páginas de elemental bondad que salieron de la pluma del más alegre de los maestros de nuestro tiempo.
Publicado en El Imparcial por Fernando Muñoz
Autor
G.K. Chesterton
G. K. Chesterton (Londres 1874 - Beaconsfield 1936), fue un literato y polemista inglés convertido en 1922 al catolicismo. Abandonó sus estudios de arte para dedicarse al periodismo. Comenzó escribiendo poesía y ensayos críticos sobre diversos escritores británicos, pero la fama y el reconocimiento internacional le llegaron con sus novelas y relatos, obras llenas de imaginación, sentido del humor y hábil manejo lingüístico, como El hombre que fue Jueves, El Napoleón de Notting Hill, La esfera y la cruz o los celebérrimos relatos del padre Brown. Escribió, además, dos extraordinarias biografías de santo Tomás de Aquino y san Francisco de Asís, esta última publicada en castellano por Ediciones Encuentro.